Informe

Alimentos funcionales

11 marzo 2015
Alimentos funcionales

11 marzo 2015

Nos preocupa lo que comemos, y todos somos conscientes de la importancia que una correcta nutrición tiene para la salud. Los fabricantes conocen bien este interés: de ahí que cada vez haya más productos a los que se añaden ingredientes que pretenden tener algún efecto beneficioso para la salud, y que resaltan esa adición en su publicidad o en los envases.

La información nutricional de la etiqueta

Actimel, Benecol, Proactiv, Vivesoy... Cada uno de ellos contiene una o varias sustancias añadidas con algún tipo de efecto saludable sobre el organismo. ¿Qué hay de cierto en ello? Pues depende del producto, pero en general sus alegaciones son, simplemente, exageradas.

Son muchos los alicamentos o alimentos funcionales: basta un paseo por el supermercado para ver que se prodigan afirmaciones como "Rico en vitamina C", "Refuerza las defensas" o "Ayuda a reducir el colesterol". .. alegaciones nutricionales y de salud, mensajes más publicitarios que informativos, que buscan destacar únicamente los aspectos positivos que el fabricante desea subrayar. 

El reglamento europeo sobre etiquetado en los productos alimentarios vela porque las alegaciones nutricionales y de salud sean ciertas y rigurosas. El problema es que sus buenos propósitos se ven lastrados por unos plazos de aplicación demasiado amplios.

Nuestro consejo es que desconfíes de las alegaciones, te fijes en la información nutricional básica de la etiqueta y procures seguir una dieta natural y variada, ya que en ella encontrará todos los nutrientes que su organismo necesita.

Los alimentos funcionales que encontramos en el mercado presumen de contar con alguna sustancia añadida que hace que tengan efectos saludables. Muchos consumidores se preguntan qué pasa con ellos, si realmente sirven para algo: desde la OCU les damos respuesta.

Pasamos revista a los principales productos del mercado: su descripción, qué ingredientes funcionales tienen y en qué proporción, qué efectos reales tienen sobre nuestro organismo, qué alternativas hay para conseguir ese componente que tan necesario parece ser para nuestra salud… Y elaboramos una aplicación donde encontrará toda esa información, y nuestra opinión sobre cada uno de los alimentos funcionales:

Consulta alimentos funcionales y busca el producto que te interesa


 

Imprimir Enviar por email