Informe

Gazpachos envasados: menos sabor

04 julio 2018
gazpacho casero

04 julio 2018
El gazpacho es uno de los imprescindibles del verano. Con ingredientes tan naturales como saludables, tan nutritivos como refrescantes, pocos se resisten a alguna de las sopas frías de verano, como el gazpacho o el salmorejo. En el mercado hay muchos productos ya preparados, adecuados para quien no tiene tiempo o ganas de hacerlo en casa... ¿qué podemos esperar de ellos?

El gazpacho es uno de los platos estrella del verano en los hogares españoles, una opción que hidrata y nos alimenta a la vez.

El interés nutricional del gazpacho radica en la presencia de vitaminas (vitamina C y carotenos, sobre todo) y minerales (potasio fundamentalmente) al igual que todos los fitonutrientes. El contenido en fibra se ve mermado ya que se suelen pelar las hortalizas (incluso el tomate) y, a veces se pasa por el “chino” el gazpacho para que sea más líquido. 

El aporte energético del gazpacho depende sobre todo del pan y del aceite de oliva , ya que el resto de los ingredientes son hortalizas con un bajo aporte calórico. Un gazpacho casero aporta de media unas 150 kcal por ración de 200 ml.

El casero, mejor

Hay tantas recetas de gazpacho como hogares, con más o menos pan, o incluso sin él, con ajo, con comino... Las hortalizas de temporada, una batidora o un robot, y poco más hace falta para disfrutar de un rico gazpacho. Sin embargo, son muchos los que se decantan por los productos envasados, en bote, botella o brick. Hemos probado más de 60 productos, para ayudarte a elegir con acierto.

Gazpachos envasados: no son lo mismo

A pesar de la sencillez en la elaboración del gazpacho hay quien prefiere comprarlo ya hecho. Esta opción tiene ventajas

  • Es una forma de disfrutar de este plato en cualquier momento.
  • Además de gazpacho, se encuentran otras variantes de sopas frías, especialmente el popular salmorejo.
  • Es una opción cómoda, te ahorra la elaboración y siempre tienes a mano una plato refrescante.
  • Es muy fácil de transportar: se puede llevar a cualquier parte sin problemas, y además algunos fabricantes incluyen envases individuales

Pero no te engañes, el mejor gazpacho envasado no es igual que el que se hace en casa a pesar de que en su etiqueta ponga casero. En realidad, pocos consiguen acercarse a un gazpacho casero. Pocos son los que incorporan pan en sus recetas además de que los contenidos en aceite son muy bajos hasta tal punto que un vaso de gazpacho industrial aporta de media unas 90 kcal (de 58 a 188 kcal). Sus pocas calorías lo convierten en perfecto si quieres limitar tu ingesta calórica, pero es decepcionante si quieres disfrutar de un plato típico de la gastronomía española.

Los expertos degustan gazpachos y salmorejos

Hemos seleccionado 43 gazpachos y 21 salmorejos envasados, de las principales marcas, que se han sometido a una degustación completa or parte de un panel de expertos catadores.

Además, un estudio detallado de su etiquetado nos permite conocer su calidad nutricional.

Gazpachos aguados

Los gazpachos envasados presentan  en general una textura demasiado aguada, esto se debe a que muy pocos incluyen pan en su composición, lo que los convierte en demasiado líqudios, a veces poco más que una sopa de tomate.

Fallan también en el sabor, que en muchos casos es en exceso avinagrado o con un alto contenido en ajo.

Los mejor valorados son Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional (El Corte Inglés), Hacendado Andaluz (Mercadona), El Corte Inglés Tradicional, Don Simón tradicional, Santa Teresa, Hacendado Tradicional (Mercadona), Hacendado Suave (Mercadona) y Supersol de hortalizas frescas.

Salmorejos sal sin sabor

Los salmorejos, por su parte, no suelen tener la textura cremosa que caracteriza a este plato.

Además, contienen sal en exceso, que no siempre se traduce en más sabor

Los mejor valorados por los degustadores son los de Alvalle y Hacendado al estilo cordobés (Mercadona).  

Consulta los resultados del estudio


Imprimir Enviar por email