Plátano

Descripción

Musa acuminata. El plátano es una de las frutas más populares. Se conocen unas 50 variedades diferentes de plátano, aunque sin duda la más conocida es la Cavendish, el clásico plátano de postre.

Valor gastronómico

Se trata de una fruta fácil de pelar y comer, lo que la hace muy atractiva para los niños. En la cocina puede ser muy versátil, ya que permite múltiples aplicaciones culinarias: frito, combinado con helado, en fondues de chocolate, etc. El plátano macho se emplea de manera similar a hortalizas y patatas: guisado, cocinado, asado e incluso se ha utilizado para elaborar harina.

Beneficios nutricionales

El alto contenido en azúcares e hidratos de carbono del plátano hace que tenga un mayor valor calórico respecto a la media de las frutas. Su interés nutricional radica en que es una buena fuente de potasio y magnesio. Además, el plátano es una fruta fácil de digerir y tiene efecto antidiarreico.

Nuestro consejo

Cuando los plátanos están poco maduros, lo mejor es guardarlos a temperatura ambiente y cerca de una fuente de calor. No es aconsejable guardarlos en el frigorífico ya que la piel se ennegrece y afea su aspecto (aunque la carne de la fruta no se daña). Esto se puede evitar envolviéndolos con papel de periódico.

Recetas

Frutas Gratinadas (4 personas)

Volver