Cebolla

Descripción

Allium cepa. La cebolla es un producto muy utilizado como condimento o ingrediente en la preparación de multitud de platos, y la base de muchas salsas.

Valor gastronómico

Las cebollas se pueden clasificar o diferenciar en función de su color: blancas, amarillas y rojas o moradas; o en función de su aplicación culinaria: cocinado, ensalada, encurtido, etc. Hay cebollas con las hojas exteriores secas que se conservan bien durante mucho tiempo, y cebolletas blancas o moradas que deben conservarse en la nevera. Éstas suelen tener un sabor más suave.

Beneficios nutricionales

La cebolla es pobre en calorías, pero tiene un importante contenido en potasio y fósforo. Para evitar que lloren los ojos al picar la cebolla, hay que sumergirla un rato en agua fría y así eliminar los compuestos azufrados que irritan los ojos. También funciona meter las cebollas en la nevera antes de cortarlas.

Nuestro consejo

Al comprarlas, fíjese en que no tengan signos de germinación: si han empezado a germinar estarán más blandas por dentro. En lo posible, deben conservarse a oscuras y en un lugar seco y no muy cálido. Es frecuente guardarlas junto a las patatas. Esto es mala idea, pues se pudren con mayor facilidad.

Recetas

Bhajías de Cebolla (6 personas)

Volver