Noticia

Liberalización del mercado eléctrico: un fracaso

08 marzo 2010
pareja

08 marzo 2010

La liberalización del mercado eléctrico apenas beneficia a los consumidores. Los descuentos que se pueden obtener en la factura de electricidad, aun escogiendo las ofertas más económicas, son muy reducidos. La OCU lo ha denunciado en distintas ocasiones, y ahora la Comisión Nacional de la Energía también constata el fracaso de la liberalización de la electricidad.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha realizado un estudio cuyas conclusiones coinciden con las manifestadas por la OCU en reiteradas ocasiones: cuando ya han pasado varios meses de la liberalización del mercado eléctrico, los consumidores siguen sin notar que esta medida repercuta en su economía. Al contrario: cada vez pagan más por su factura eléctrica.

Los ahorros obtenidos con la liberalización son insignificantes, como ya denunció la OCU en el momento de la liberalización del mercado eléctrico.  

¿Cómo es posible recortar el gasto de electricidad?

  • Hay algunas ofertas interesantes, por ejemplo, por parte de compañías que ofertan el suministro conjunto de gas y electricidad, aunque a veces son promociones temporales. HC energía ofrece una oferta permanente bastante competitiva... Pero no se haga ilusiones: el efecto en su factura será bastante inferior de lo que cabría esperar según los porcentajes anunciados en su publicidad.
  • Si quiere pagar menos por su electricidad, quizá sea el momento de replantearse algunos hábitos. Además de adoptar medidas de consumo eficiente (bombillas de bajo consumo, racionalizar el uso de los electrodomésticos, comprar aparatos de las claras energéticas menos derrochonas, limitar el stand by…) quizá le interese la tarifa de discriminación horaria.
  • Contratar la tarifa de discriminación horaria (TDH), que sustituye a la antigua tarifa nocturna puede ser para muchos consumidores la mejor opción para ahorrar electricidad: plantéese si le interesa. La calculadora ¿Le interesa la Tarifa de Discriminación Horaria? le ayudará a decidirlo.

Imprimir Enviar por email