Noticia

Bono social: se agota el tiempo

27 septiembre 2018
bono social

27 septiembre 2018

El día 8 de octubre acaba el plazo del actual bono social. Quienes hasta ahora eran beneficiarios deben pedir la renovación para no perderlo, pero todavía son muchos los que no lo han hecho. Te recordamos qué ventajas supone y cómo pedirlo. Hay que actuar deprisa, que quedan pocos días... salvo que el Gobierno anuncie una nueva prórroga.

Salvo que se anuncie una nueva prórroga (por ejemplo, para incorporar alguna de las mejoras que desde OCU solicitamos) se acaba el plazo para pedir la renovación del bono social. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que teniendo derecho al bono social no lo han pedido o no han iniciado las gestiones para mantenerlo. El resultado es que miles de hogares que hasta ahora eran beneficiarios van a perder los beneficios que implica el bono social, es decir, un descuento del 25% de la factura de electricidad (en un consumo básico), que en el caso de consumidores vulnerables severos alcanza el 40%.

Quién tiene derecho al bono social

  • Los consumidores vulnerables. Se utiliza el IPREM para establecer qué hogares entran en esta categoría. Son consumidores vulnerables:
  • Las unidades familiares sin menores que tengan una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (14 pagas).
  • Las familias donde haya un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM.
  • Las familias con dos menores que no superen 2,5 veces el IPREM.
  • Además, para quienes tienen menos recursos se crean la categoría de hogares vulnerables severos o incluso hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social.
  • Las familias numerosas, sin límite de renta, que ya antes eran beneficiarios del bono social. Para ellos la novedad es que si su renta es igual o menor a 2 veces el IPREM se consideran vulnerables severos.
  • Hogares con todos los integrantes pensionistas que perciban la cuantía mínima vigente. Si no superan el IPREM serán considerados hogares vulnerables severos

¿Aún no lo has pedido? Mira qué hacer

Si no tenías antes bono social, pero ahora cumples alguno de los requisitos para beneficiarte de él empieza sin dilación las tramitaciones: tendrás que ser cliente de una de las comercializadoras de referencia del PVPC (mira aquí cuáles son). Si no lo eres, cámbiate, porque no te pueden aplicar ninguna penalización.

Si tienes ahora bono social y sigues teniendo derecho a disfrutarlo inicia los trámites para renovarlo: el plazo se acaba el 8 de octubre. Atento: si siendo familia numerosa tus ingresos no son el doble del IPREM, tendrás derecho a un descuento del 40%.

En uno y otro caso, debes seguir una serie de pasos, que detallamos en:

Bono social: cómo conseguirlo y conservarlo

Si hasta ahora has tenido bono social pero no reúnes los requisitos para tenerlo a partir de ahora, perderás el descuento. Los hogares afectados serán en su mayoría los que tenían contratada una potencia inferior a 3 kW. ¿Es tu caso? Si vas a dejar de beneficiarte del bono social te animamos a que compruebes cuanto antes cuáles las mejores ofertas para tu caso concreto.

Comparar tarifas de energía


Imprimir Enviar por email