Noticia

El precio de la luz se dispara

29 septiembre 2014

29 septiembre 2014

Adiós verano, hola sablazo de la luz. Septiembre se cierra con el segundo precio más caro de la electricidad en los últimos 5 años. El nuevo sistema ideado por el Gobierno para los clientes con tarifa regulada (PVPC), trasladará esta fuerte subida directamente a la factura.

La factura de septiembre te va a doler. 

La electricidad en el mercado mayorista ha subido un 17% respecto a agosto, quedándose en 58,61 euros el MWh. 

Este es el segundo precio más caro de los últimos 5 años.

Cerca del bochornoso récord

El precio más caro del último lustro se alcanzó en diciembre de 2013: 63,64 euros de escándalo que provocaron la anulación de la subasta eléctrica que iba a marcar los precios para el siguiente trimestre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió una investigación y expedientó a Iberdrola por manipulación de precios.

Hay que remontarse a 2008 para encontrar precios más caros aún.

Nuevo sistema, viejos dolores

Cuando el Gobierno presentó el nuevo sistema para fijar precios, lo vendió como una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura.

La realidad es que este nuevo sistema es impredecible y traslada estas turbulencias directamente a la factura de los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada (son la mayoría de los españoles). 

Sigue sin haber ninguna garantía de que el precio a pagar será menor de lo que se pagaba antes.

Aunque esta nueva etapa empezó bien (precios bajos gracias a las fuertes lluvias y el viento, una devolución de dinero por parte de las eléctricas), el futuro se adivina tenebroso. 

Evolución del precio del MWh en los últimos años


Imprimir Enviar por email