Informe

Las energías del futuro

29 noviembre 2012
Energia futuro

29 noviembre 2012

La escalada en los precios del petróleo, el agotamiento de los recursos y los daños en el medio ambiente obligan a buscar nuevos recursos. Necesitamos fuentes de energía eficientes, limpias, inagotables a medio plazo y aceptadas por la sociedad. Pero todas tienen pros y contras.

Hidrocarburos: energías muy eficientes, pero no renovables y contaminantes

El carbón, el petróleo y el gas natural son las fuentes energéticas más utilizadas hasta el momento.
  • A favor: la tecnología para su explotación está muy desarrollada, las plantas de producción eléctrica pueden generar bastante electricidad en superficies no muy extensas.

  • En contra: problemas medioambientales como la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2 (favorece el efecto invernadero), óxido de azufre (provoca lluvias ácidas) y metales pesados (sobre todo cadmio y plomo). En el caso del petróleo, hay que sumar la escasez de combustible, su elevado precio y la dependencia de otros países para el abastecimiento.

  • Tendencia: disminución paulatina de la producción eléctrica basada en el carbón y en el petróleo. En las centrales se instalará tecnología nueva que permita combustiones más limpias a costa de inversiones costosas.


Imprimir Enviar por email