Informe

Las energías del futuro

29 noviembre 2012
Energia futuro

29 noviembre 2012

La escalada en los precios del petróleo, el agotamiento de los recursos y los daños en el medio ambiente obligan a buscar nuevos recursos. Necesitamos fuentes de energía eficientes, limpias, inagotables a medio plazo y aceptadas por la sociedad. Pero todas tienen pros y contras.

Energía nuclear: energía barata, pero problemática

  • A favor: los costes de producción son muy bajos y la densidad de producción muy alta, con lo cual, resulta una de las formas más baratas de producir electricidad; no hay emisión de gases contaminantes.

  • En contra: la percepción de riesgo de contaminación radiactiva causa alarma y rechazo social; el coste económico de la construcción de una central nuclear es muy elevado. También es problemática la gestión de los residuos radiactivos.

  • Tendencia: en España, desde los años 80 en que se decretó el parón nuclear, no se han construido centrales nucleares y ni siquiera han llegado a utilizarse algunas que estaban prácticamente finalizadas. En Portugal e Italia no existen centrales nucleares, mientras que en Francia y Bélgica constituyen la base de la producción eléctrica.