Noticia

Sunnan: una lámpara de energía solar

15 septiembre 2011 Archivado
lámpara sunnan

15 septiembre 2011 Archivado

Ikea vende la primera lámpara que funciona con energía solar: Sunnan. Con LED para iluminar y sin necesidad de electricidad, esta lámpara es una alternativa de iluminación especialmente respetuosa con el medio ambiente. La hemos probado.

Sunnan es un pequeño flexo de escritorio, que ilumina gracias a luz LED. Sin embargo, su principal  novedad radica en que este aparato obtiene su energía de un panel fotovoltaico acoplado a unas baterías recargables, en vez de ir conectada a la red eléctrica.

Para que funcione, hay que exponer el panel con las baterías (de NiMH) a la luz solar. Necesitará un mínimo de 9 horas para recargarse (más si el día está nublado). Una vez cargado, el panel fotovoltaico debe acoplarse a la lámpara que, una vez encendida, dará luz.

Hemos probado la lámpara tras habernos asegurado de que estaba bien cargada, para ver qué pueden esperar de ella los consumidores.

Fácil de usar...

  • La lámpara es pequeña, ligera e inalámbrica, lo que favorece su porrtabilidad
  • El panel fotovoltaico con las baterías es fácil de colocar y quitar del aparato.

... pero de eficacia limitada

  • Sunnan está pensada como lámpara de trabajo. Proporciona una luz muy directa, un haz muy focalizado que cubre un espacio limitado.
  • El brazo flexible permite orientarla hacia el lugar que se desea iluminar.
  • Cuanto mayor es el tiempo de carga, mayor es también la intensidad y duración de la luz que proporciona. Cargada durante más de un día, llega a funcionar 5 horas a 300 lux.
  • La intensidad de la luz obtenida por Sunnan no es lo bastante potente para hacer de ella la luz principal, aunque sí puede ser una fuente de luz complementaria.
  • La autonomía de la carga es también un aspecto mejorable.

A fin de cuentas, Sunnan  es una audaz apuesta por las nuevas tecnologías, al combinar un panel solar con el LED y las baterías recargables (AA NiMH). La idea es muy buena. Pero es preciso un mayor desarrollo de los productos, en especial de la capacidad de carga, para hacer de este tipo de lámpara una alternativa con mayor potencia e intensidad.


Imprimir Enviar por email