Noticia

Ni la mejor cinta adhesiva soporta grandes pesos

28 enero 2015
cinta tesa

28 enero 2015

La mejor cinta adhesiva de doble cara del mercado no ofrece seguridad si se trata de colocar objetos pesados en la pared, ni siquiera la Tesa Powerbond, que da a entender en su publicidad que es comparable con tacos y clavos, cuando no es así. Son muy útiles, pero sólo con objetos ligeros.

Las cintas adhesivas de doble cara pueden resultarnos muy útiles para multitud de tareas del hogar, entre ellas, incluso colgar objetos en las paredes, siempre que no sobrepasemos el peso que estos productos pueden aguantar. Pero estas cintas de doble cara no son equiparables a los tacos y los tornillos. Ni siquiera la mejor de ellas.

Por ello, en OCU nos llama la atención que en la publicidad de una de estas cintas adhesivas de doble cara, la de Tesa Powerbond, se dé a entender que es capaz sustituir a los tacos y los clavos a la hora de fijar objetos en la pared.

Útiles con objetos ligeros

Hemos medido la resistencia de las uniones mediante adhesivos de montaje en tubo y comprobamos que no puede compararse con la seguridad y fiabilidad que ofrecen los tacos y los tornillos, aunque también comprobamos que sí son eficaces para colgar objetos de poco peso y mucha superficie de contacto. Además, las uniones son permanentes, como ocurre con las cintas adhesivas; no permiten colgar y descolgar el objeto, como los tacos y los clavos.

En el caso de los adhesivos de montaje en tubo, hemos medido su resistencia y soportan entre 2 y 4 kilos por centímetro cuadrado, utilizados sobre una superficie de yeso, habitual en la mayoría de las casas. Pero la cinta Tesa Powerbond, concretamente, es menos resistente, puesto que declara una resistencia máxima de 250 g/cm2 para interior y un máximo de 500 g/cm2 en la cinta tipo Ultra Fuerte. Es decir, cerca de 10 veces menos que los adhesivos de montaje, porque ese es el límite de la consistencia del yeso.

Necesita espacio

Si el objeto a colgar no disponde de una amplia superficie donde fijar la cinta adhesiva de doble cara, ésta perderá su casi toda su utilidad. La cinta debe aplicarse colocando tiras largas en vertical por toda la superficie del objeto que vaya a estar en contacto con la pared. No es suficiente sólo con marcar el perímetro, a no ser que se trate de un objeto muy ligero.

La superficie donde se adhiera el producto debe limpiarse cuidadosamente, teniendo en cuenta que se advierte que su uso está destinado únicamente a objetos planos de un espesor de hasta 10 mm (1 cm) y en superficies lisas y firmes. Lee bien las instrucciones de uso en la tienda antes de comprar cualquier producto de este tipo, puesto que estamos acostumbrados a ver que la publicidad no refleja las verdaderas virtudes de estos adhesivos. Ojo también durante los meses de calor. Si el objeto colgado tiene un peso considerable y está expuesto al sol o a temperaturas altas, puede acabar cediendo y descolgándose.

Estas cintas adhesivas de doble cara, además, pueden encontrarse en diferentes presentaciones para usos específicos: interior, exterior, ultra fuerte, espejos… En el caso de los espejos, las instrucciones dicen que se use para un tamaño máximo de 40 x 40 cm y 4 mm de grosor, y para ese espejo se necesitan 1,5 m de cinta adhesiva, todo el rollo en algunas presentaciones.

La publicidad exagera

Pero un espejo de ese tamaño pesa unos 2 kilos. En el folleto de información de la cinta Tesa Powerbond se dice que sujeta espejos de hasta 70 x 70 cm y 4 mm de espesor. Ese dato nos permite calcular una resistencia en un caso práctico de un objeto de unos 5 kilos en las condiciones del baño. Es decir, en realidad el fabricante es mucho más precavido de lo que se da a entender en la publicidad. El precio de una cinta de 1,5 m de largo es de 7 euros.

Si necesitas colgar objetos pesados en la pared o el techo, no utilices ni cintas adhesivas ni pegamentos en tubo; usa los clásicos tacos y tornillos, que se fijan con taladro. Y si necesitas uno, consulta nuestros comparadores de

Taladros y Taladros sin Cable


Imprimir Enviar por email