Asi analizamos los cargadores USB-C

Todos los productos publicados en nuestro comparador han sido analizados dentro del marco de un proyecto internacional. OCU ha seleccionado los cargadores USB-C más vendidos en el momento del análisis.
La selección de los modelos analizados
Los analistas de mercado de cada país participante en el análisis eligen los modelos más representativos de su país según las cifras de ventas y datos de los fabricantes, teniendo en cuenta la disponibilidad en tiendas. Siempre intentamos cubrir el mayor porcentaje posible del mercado. Con frecuencia, el mismo modelo es importante en varios países, con lo que los resultados del mismo producto se pueden publicar en distintas organizaciones europeas.
¿Quién compra los cargadores?
El país que propone el análisis de un cargador USB-C es el encargado de comprarlo. El dispositivo se adquiere de forma anónima en una tienda, del mismo modo que lo haría un consumidor. De este modo, el fabricante no sabe que se está adquiriendo un cargador para un análisis comparativo y se evita cualquier posible intento de intromisión por parte de este.
¿Cómo se hace el análisis?
Todas las pruebas se realizan en laboratorios especializados con equipamiento adecuado para llevarlas a cabo, que pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. Nunca revelamos el nombre de los laboratorios para proteger su independencia, ya que a menudo también son laboratorios utilizados por la industria y, de conocerse, podrían sufrir presiones.
Una vez el laboratorio recibe las muestras compradas, las codifica para que no se puedan identificar los modelos, comprueba su correcto funcionamiento y comienza a realizar la batería de pruebas propuesta por los técnicos de las organizaciones de consumidores, en su mayoría ingenieros expertos en la materia. En concreto, el test de cargadores USB-C contiene más de 100 mediciones diferentes. Entre ellas puede haber mediciones objetivas (como la medición del consumo en stand-by) y subjetivas (como la facilidad de uso). Todas las mediciones subjetivas son consensuadas con al menos un panel de 3 usuarios.
Los técnicos de las organizaciones de consumidores participantes en el test acuerdan qué pruebas se van a realizar y el peso que tiene el resultado de cada una de ellas en la valoración final.
Pruebas del estudio
- Prestaciones del cargador. Entre otras cosas, se analiza la eficiencia, posibilidad de bajar la potencia, consumo en stand-by, potencia máxima total y en cada puerto. Supone un 45% de la calificación global del producto.
- Facilidad de uso. Se miden las dimensiones, etiquetado, conectores facilidad para conectar… Su valor es otro 45% del total.
- Equipamiento. Se evalúa si el cargador incluye cable, tensiones de salida posibles, número de puertos USB-C y USB-A, posibilidad de carga inalámbrica… Aporte un 10% de la calificación global.
- Seguridad. Riesgo de cortocircuito, protección contra sobretensión y contra exceso de corriente, temperatura máxima en funcionamiento… Si un producto es inseguro no lo podemos recomendar.
Por último, se evalúan los resultados del análisis y se pondera cada prueba en función de su importancia. Esta labor es realizada de manera consensuada por los técnicos expertos de las organizaciones de consumidores.