Nueva Xbox One Slim, ¿merece la pena?

Más compacta, potente y con reproductor Blu-ray 4K, la Xbox One Slim, de Microsoft, resulta un dispositivo más atractivo que la Xbox One original. Sin embargo, aunque la aparición de este último modelo fue en 2014, todavía se puede considerar una consola moderna y con un buen rendimiento al nivel de la PS4 de Sony.
La mayor diferencia, que justifica su nombre “Slim”, es la significativa reducción de su tamaño. Este nuevo modelo es aproximadamente un 40% más pequeña y, además integra la fuente de alimentación, que en la Xbox One viene de forma separada. Asimismo, se puede colocar de forma vertical con un soporte que se incluye en el pack.
Por otro lado, también se nota una ligera mejoría en el rendimiento del procesador, aunque no muy significativa. Además, la nueva consola incorpora un reproductor Blu-ray 4K, aspecto interesante para los amantes de la imagen que buscan la mayor calidad de video y tienen ya un televisor 4K (sobre todo teniendo en cuenta que un reproductor Blu-ray 4K por separado no es precisamente barato).
También permite la reproducción de contenidos en 4K provenientes de servicios de streaming de vídeo tales como Netflix, así como imágenes en HDR (High-Dynamic range). Dicho sea de paso, todos los televisores 4K que hemos analizado hasta ahora permiten instalar la app de Netflix y reproducir sus contenidos en 4K, lo cual es redundante.
Los juegos seguirán teniendo resolución HD, aunque las imágenes se pueden escalar a 4K e incluso podemos disfrutar de la opción HDR en los juegos. Cabe decir que a día de hoy no hay juegos disponibles en HDR y solo unos pocos prometen incorporarlo en breve (de momento “Gears of War 4”, “Forza Horizon 3” y “Scalebound”).
Todos los juegos para Xbox One son compatibles con la nueva consola, así como los accesorios. En consecuencia, a aquellos que ya poseen la Xbox One no les merecerá la pena comprarse la nueva Xbox One Slim, pero para alguien que desee comprarse una nueva consola esta es una opción más interesante, a la altura de la PS4 de Sony.
Sony tiene previsto lanzar en Septiembre nuevas versiones de la PS4 (“Slim” y “Neo”), con un procesador más potente que el de la actual PS4 (2.1 GHz frente a 1.6 GHz), mejores gráficos, así como una nueva GPU que promete mejoras de un 100% en el rendimiento, escalado a 4K de los juegos y probablemente también un reproductor Blu-ray 4K integrado. Estas mayores prestaciones permitirán sin duda poder jugar a juegos de realidad virtual.
Desde la propia Microsoft se esperan novedades para 2017 con el lanzamiento de una Xbox completamente nueva (se rumorea que se llamará Xbox One Scorpio). Según Microsoft, tendrá un rendimiento gráfico mucho mayor, capaz de procesar juegos en 4K nativo y gafas de realidad virtual, lo cual ya es una realidad en ordenadores de tope de gama. Sobre el papel será la consola más potente del mercado.
Entonces, para aquellos que estén pensando en comprarse una consola, ¿cuál es actualmente la mejor opción?
Hasta ahora la Xbox One y la PS4 de Sony estaban muy parejas en cuanto a rendimiento. Si acaso un poco más la PS4 en lo que concierne a la ergonomía (mando a distancia y menús), siendo algo más compacta y ligera, y un poco más rápida cargando los juegos; por su parte la Xbox One presentaba mayores posibilidades de integración con el televisor, como el control de un sintonizador externo, el acceso a recomendaciones sobre programas, etc…
Sin embargo, las características de la nueva Xbox One Slim la convierten en un duro competidor de la PS4. Además, las versiones de 500GB y 1TB de la Microsoft Xbox One Slim tienen un precio anunciado inferior a los de capacidad equivalente de la PS4. Asimismo, la reducción del tamaño era una necesidad teniendo en cuenta lo voluminosa que es la Xbox One original. Pero ahora sus dimensiones son parecidas a las de la PS3 Slim.
Al ser más compacta y contar con reproductor Blu-ray 4K integrado, capacidad de streaming de video 4K y escalado de juegos a 4K (también compatible con los futuros juegos en HDR), la Xbox One Slim se convierte en una consola más potente que su predecesora y en un rival mucho más respetable para la Sony PS4.
El reproductor Blu-ray 4K integrado puede ser muy interesante para los amantes de la mayor calidad de video que ya tienen un televisor 4K (especialmente teniendo en cuenta el elevado precio de un reproductor Blu-ray 4K por separado). Para aquellos que estaban pensando en adquirir un reproductor Blu-ray 4K, este es un gran aspecto a tener en cuenta.
Todos los juegos actuales de Xbox One podrán ser utilizados en la nueva consola, así como sus accesorios. Por contra, a aquellos que ya disponen de la Xbox One no les merecerá la pena pasarse a la nueva, pero para los que estén pensando en adquirir una consola nueva la Xbox One Slim es una opción interesante a la altura de la PS4 de Sony. De momento solo está disponible la versión más cara de 2TB, pero a finales de Septiembre se pondrán a la venta las versiones de 500GB y 1TB, más asequibles. Esto puede incluso que obligue a su rival a rebajar el precio de la PS4.
Pero si miramos a un futuro próximo, Sony tiene preparada la llegada de sus nuevas PS4 Slim y Neo, que tendrían mayor rendimiento gráfico que esta Xbox Slim, permitiendo un mayor soporte para juegos de realidad virtual. Asimismo, también para finales de 2017 se espera la llegada de una Xbox totalmente nueva, probablemente llamada Xbox One Scorpio. Según Microsoft, tendrá un procesador de gráficos mucho más potente lo que permitará jugar a juegos en 4K nativo.