Alerta

El email que suplanta a la Seguridad Social

11 febrero 2015

11 febrero 2015

Se está enviando de manera masiva un falso email que suplanta a la Seguridad Social, en el que se reclama a quien lo recibe el pago de 169,11 euros en concepto de deuda con la Administración. Cuidado, porque incluye un virus para espiar tu ordenador. No abras el adjunto y elimínalo.

Se está enviando de manera masiva un falso email que suplanta a la Seguridad Social, en el que esta entidad reclama a quien lo recibe el pago de 169,11 euros en concepto de "deuda urgente" con la Administración, y en el que se amenaza al destinatario con que, de no pagar, "se anulará toda la asistencia en los hospitales".

De este hecho están alertando la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de sus redes sociales, que menciona que posiblemente este correo electrónico ni siquiera proceda de España, sino de fuera de nuestro país.

El email se ha extendido mucho y rápidamente por todo el país y se recibe desde una dirección fraudulenta que, sin embargo, puede hacer pensar a muchos que es la oficial, pues la dirección está muy lograda.

El email que suplanta a la Seguridad Social.

Lo cierto es que el email contiene un virus troyano, o programa espia, con el que es posible obtener datos privados procedentes de los ordenadores que reciben este correo.

El objetivo del email es únicamente que quien lo recibe pague esos 169,11 euros; es decir, es una estafa. Por lo que la mejor solución es no abrir bajo ningún concepto el archivo adjunto y eliminar el email.

La Policía, además, ha solicitado también que si se recibe este email que suplanta a la Seguridad Social, se denuncie el hecho en la comisaría más próxima, aunque se puede comunicar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil también a través de sus redes sociales.

Existe otro fraude habitual relacionado con la Seguridad Social, que consiste en que se recibe un email en el que se solicita al receptor el pago de 20 euros para gestionar una nueva tarjeta sanitaria. Lo mismo que ocurre con éste: ni caso, no se debe abrir el mensaje adjunto y debe eliminarse.

No te confundas: esto SÍ lo manda la S. Social

La verdad es que la propia Seguridad Social puede estar contribuyendo, sin proponérselo, a que surjan estas prácticas delictivas, puesto que desde hace unas semanas está enviando mensajes por SMS en los que emplaza a los contribuyentes a utilizar su Sede Electrónica para realizar gestiones.

Este mensaje SÍ es de la Seguridad Social.
Este mensaje auténtico de la Seguridad Social ha creado recelo entre muchos usuarios de móviles, porque incluye una URL poco habitual, pero ese link conduce a la página legítima de la Seguridad Social, y no es una información fraudulenta, sino oficial, aunque entregada a los contribuyentes por un procedimiento no habitual hasta ahora, pero que sí suele servir de soporte a bulos varios, como son los mensajes telefónicos.

Imprimir Enviar por email