Noticia

El límite de 90 días del roaming se elimina

22 septiembre 2016
Roaming

22 septiembre 2016

Tras la presión de las organizaciones de consumidores y el rechazo de los usuarios, la Comisión Europea retiró el plan de limitar a 90 días el roaming y presentó una nueva propuesta para evitar el uso abusivo cuando la desaparición de este servicio sea efectiva. Desde OCU esperamos que el gobierno español no ponga obstáculos.

La Comisión Europea hizo pública la nueva propuesta para poner en marcha el principio de “uso justo” que acompañará a la desaparición del roaming en junio de 2017. Esta propuesta es resultado de las modificaciones introducidas tras las protestas de las organizaciones de consumidores ante el proyecto inicial presentado por la Comisión.

En el borrador inicial, la Comisión Europea pretendía que, a pesar de la eliminación de los sobrecargos por roaming, se mantuviese un límite temporal de 90 días al uso del móvil en otro país de la Unión Europea para evitar así un posible uso abusivo por parte de los consumidores. Para OCU este límite suponía una penalización para todos los consumidores por un hipotético abuso de unos pocos.

Ante el rechazo que esta propuesta provocó entre los consumidores europeos, la Comisión Europea ha rectificado el borrador inicial eliminando la limitación de 90 días y dejando que sean las operadoras de telefonía las que determinen cuando un consumidor está haciendo un uso abusivo. Si así ocurriese, la operadora advertirá al consumidor. En caso de que existiese discrepancia ente operadora y consumidor se podrá iniciar un procedimiento de reclamación y si el conflicto no se resuelve el consumidor podrá recurrir a la autoridad reguladora nacional.

De igual modo, desde OCU se insta a las autoridades comunitarias a que implementen una reforma en los mercados mayoristas que impida que los operadores se carguen mutuamente sobrecostes excesivos por el uso que los consumidores hacen del teléfono en itinerancia, ya que podría dejar fuera de mercado a pequeños operadores virtuales que no tienen capacidad de recuperar esos costes. La actual propuesta de 4 céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo por SMS y 0,85 céntimos por megabyte, están muy alejados del coste mayorista que esos servicios tienen en los mercados más competitivos.

Para OCU, la nueva propuesta fue un paso en la dirección correcta hacia el establecimiento de un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones, aunque advertimos de la necesidad de que la normativa que debe poner en funcionamiento este nuevo sistema fuese clara y evitaseen cualquier caso, que las operadoras puedan hacer un control sistemático del uso que los consumidores hacen de sus servicios.

Criticamos los obstáculos del gobierno español

La última propuesta española para que los operadores puedan cobrar altos precios mayoristas para los servicios de roaming y el establecimiento de excepciones para cobrar por encima de los topes máximos impedirá el establecimiento de un verdadero mercado único digital en la UE

A pesar de los anuncios de que el fin del roaming había llegado a la Unión Europea, la Organización de Consumidores y Usuarios alerta de la existencia de movimientos en el seno de las instituciones europeas que pueden poner en serio peligro la desaparición definitiva de los sobrecostes por el uso del teléfono móvil en itinerancia.

Por todo ello hacemos un llamamiento a las autoridades para que hagan el máximo esfuerzo a la hora de acordar precios mayoristas lo más bajo posibles a la vez que económicamente sostenibles que permitan el establecimiento efectivo de un mercado único de las telecomunicaciones.

Si estás pensando en cambiar de tarifa telefónica y quieres encontrar la que mejor se adapta a tu consumo, entra en nuestro:

Comparador de tarifas


Imprimir Enviar por email