Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU critica los obstáculos del gobierno español a la desaparición del roaming

26 oct 2016

La propuesta española para que los operadores puedan cobrar altos precios mayoristas para los servicios de roaming y el establecimiento de excepciones para cobrar por encima de los topes máximos impedirá, según OCU, el establecimiento de un verdadero mercado único digital en la UE. 

A pesar de los anuncios de que el fin del roaming había llegado a la Unión Europea, la Organización de Consumidores y Usuarios alerta de la existencia de movimientos en el seno de las instituciones europeas que pueden poner en serio peligro la desaparición definitiva de los sobrecostes por el uso del teléfono móvil en itinerancia.

Un ejemplo es la reunión que hoy tiene lugar en el Bruselas entre los representantes permanentes de los estados miembros para discutir una propuesta española que permitiría que los operadores puedan solicitar a los reguladores nacionales permiso para cobrar por encima de los topes máximos acordados para los precios mayoristas por los servicios de roaming.

Para OCU la propuesta actual de la presidencia eslovaca situando el precio mayorista en 10,50 euros por gigabyte es errónea pues se sitúa muy por encima de la que ya había hecho la Comisión Europea y la aún más ambiciosa propuesta por el Parlamento Europeo. Si además de precios altos se permite superar estos mediante excepciones como la propuesta por el gobierno español, los ciudadanos europeos no podrán disfrutar de un verdadero mercado único en el ámbito digital pues los operadores de menos tamaño se verán obligados o bien a incrementar sus precios o bien a eliminar el roaming de su oferta de servicios.  Por todo ello desde OCU se hace un llamamiento a las autoridades para que hagan el máximo esfuerzo a la hora de acordar precios mayoristas lo más bajo posibles a la vez que económicamente sostenibles que permitan el establecimiento efectivo de un mercado único de las telecomunicaciones.