Guía de compra

Análisis de drones: Guía de compra

22 diciembre 2017
Dron

22 diciembre 2017

Los drones están ganando popularidad entre los consumidores pero hay mucho desconocimiento sobre la operativa, legalidad y posibilidades. Aunque puedan parecer un juguete para adultos, son aeronaves no tripuladas sujetas a una normativa, con ciertos riesgos y otras consideraciones de las que conviene informarse bien.

¿Qué tengo que tener en cuenta?

A la hora de adquirir un dron para uso recreativo sería conveniente en que te fijaras en las siguientes características:

  • Mecanismos de seguridad operativa: los drones deben contar con límites de altitud y geográficos (geofing) y zonas prohibidas (no-fly), algo indispensable, por ejemplo, en las proximidades de los aeropuertos. Como la ley impone restricciones de vuelo en las inmediaciones de este tipo de infraestructuras, tales precauciones pueden marcar la diferencia entre cumplir y no cumplir las disposiciones legales.
  • Función return-to-home: esta útil función obliga al dron a retornar al punto de partida frente a una emergencia, como un fallo de comunicación con el mando o batería baja.
  • Cámara: algunos drones también incluyen cámara para fotografíar y grabar durante el vuelo, incluso en 4K. En este caso, como los vídeos en esta resolución pueden ser muy pesados, puede que necesitemos una tarjeta de memoria que nos proporcione mayor capacidad.
  • Función de seguimiento o “follow me”: a través de esta función el dron, utilizando su GPS, altímetro y capacidades de reconocimiento visual, es capaz de seguirte, ajustando su posición a la tuya en tiempo real. Algunos usuarios lo usan para que el dron grabe sus actividades en todo momento o capture selfies.
  • Apps: casi todos los modelos tienen aplicaciones asociadas que suman funcionalidades al dron, tanto para maniobrar el aparato como para otras tareas, como hacer un seguimiento de las fotos o vídeos que el dron grabe durante su vuelo. Seguramente puedas descargarte la app del dron antes de comprarlo. Comprueba que los permisos que pide no son abusivos y, si lo son, opta por otro modelo. Por ejemplo, no debería pedir tus contactos o el identificador de tu móvil.  

Consideraciones a la hora de volar

Un dron no es un juguete, es una aeronave y deben tenerse en cuenta una serie de normas y recomendaciones para un vuelo recreativo seguro:

  • La altura de vuelo máxima permitida son 120 metros.
  • El dron debe operarse en zonas despobladas y lejos de aeropuertos, aeródromos y otras aeronaves.
  • Vuela tu dron de día y con buenas condiciones meteorológicas. No lo utilices de noche.
  • No lo pierdas de vista y tampoco ignores las normas de vuelo, tú eres el responsable de los daños que tu dron pueda causar.

Si quieres ampliar la información, puedes consultar la página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, encargada de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg.    


Imprimir Enviar por email