Noticia

Rayos UVA y Fastum: una combinación peligrosa

28 abril 2011

28 abril 2011

Si estás pensando en una sesión de rayos UVA para preparar tu bronceado, ten en cuenta que es incompatible con algunos medicamentos. Los efectos secundarios pueden hacer que termines mucho más quemado que moreno. Te explicamos cómo evitarlo.  

En el mercado proliferan los fármacos que, como efecto secundario, provocan reacciones de fotosensibilización. Un uso inadecuado puede hacer que termines con quemaduras muy parecidas a las que salen tras tomar demasiado tiempo el sol, y a tu médico no le será fácil diagnosticar la causa.   

Fastum y otros medicamentos a vigilar

Las reacciones fotosensibilizantes son un posible efecto secundario de distintos grupos de fármacos, como los antibióticos, antidepresivos, somníferos, antisépticos, antiulcerosos, corticoides... Uno de los más populares es el Fastum, un antiinflamatorio no esteroideo que tiene como principio activo el ketoprofeno. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado el prospecto de las medicinas que contienen ketoprofeno en crema o gel, incluyéndose en ellos advertencias sobre las reacciones de fotosensibilidad y un aviso en el que se aconseja evitar la exposición a la luz solar directa.

También hay que tener cuidado con los rayos ultravioleta, sobre todo durante el tratamiento pero también en las dos semanas después de haberlo finalizado. Incluso si usas un protector solar, la mezcla de ultravioleta y ketoprofeno es peligrosa.

El riesgo de los rayos UVA 

El problema es que en muchos centros de rayos UVA no conocen (o se resisten a dar) esta información. Hicimos la prueba en nuestro reciente estudio de cabinas de rayos UVA: nuestro colaborador dijo que esa misma tarde iba a comprar Fastum Gel para un dolor muscular en el cuello, y preguntó al empleado del centro estético si había algún problema para tomar rayos UVA. El empleado o no quiso o no supo advertir a nuestro colaborador. 

A pesar de que el ketoprofeno figura en el listado de principios fotosensibilizantes de la Asociación Española del Bronceado, en un gran porcentaje de los centros de bronceado que visitamos no nos avisaron de la inconveniencia de combinar los rayos UVA con el medicamento. 

Lee siempre el prospecto 

El consejo de OCU-Salud es que, cuando estés tomando medicamentos y quieras tomar el sol o una sesión de rayos UVA, leas detenidamente el prospecto. Puedes encontrar más información en nuestra sección de envases y prospectos.


Imprimir Enviar por email