Noticia

Día Nacional del Trasplante, líderes mundiales desde hace 24 años

30 marzo 2016
trans

30 marzo 2016

Este 30 de marzo conmemoramos el Día Nacional del Trasplante, una vez más con cifras de récord: España es líder mundial tanto en número de trasplantes como de donaciones de órganos desde hace 24 años y año tras año no deja de aumentar el número de interesados en donar.

Este 30 de marzo conmemoramos el Día Nacional del Trasplante, y lo hacemos con unas cifras de récord, ya que España se mantiene líder mundial tanto en número de trasplantes como de donaciones de órganos desde hace 24 años.

En 2015 se realizaron en nuestro país 4.769 trasplantes, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que supone una media de trece intervenciones al día.

El número de trasplantes aumentó el pasado año un 9,4% con respecto a 2014, destacando los renales (2.905), hepáticos (1.162), cardíacos (299) y pulmonares (294).

Año tras año crece el interés de la población española por convertirse en donante de órganos, siempre de manera altruista, pues la donación de órganos no debe convertirse jamás en comercio de órganos.

El modelo español de donación es un modelo a imitar, basado en varios pilares:

  • Los trasplantes están cubiertos por la Sanidad pública.
  • Los trasplantes están organizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que designa a un profesional en cada hospital para detectar posibles donantes. 
  • Cualquier fallecido es un donante potencial: a menos que haya indicado explícitamente que no quiere donar todos o alguno de sus órganos. 

Cómo donar órganos

La Ley española establece que cualquier fallecido es un potencial donante de órganos, a no ser que en vida se especificara que no se desea donar al fallecer. En cualquier caso, para ser donante de órganos específicamente son necesarios una serie de requisitos.

  • Solicita el carné de donante y llevarlo siempre encima junto al resto de la documentación.
  • Redactar un testamento vital y registrarlo en la Consejería de Sanidad, explicando qué quieres que se haga con los órganos.  
  • Hablar con los familiares más cercanos para que, en caso de fallecimiento, den su conformidad a la donación. Un 18% de familias en el último momento se niegan. Hay registros en donde puedes apuntarte

Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO