Noticia

Usuarios descontentos con la prestación farmacéutica

17 septiembre 2015

17 septiembre 2015

Los usuarios se muestran críticos con el actual sistema de prestación farmacéutica: no están de acuerdo con los últimos cambios, que no resuelven problemas ni logran un reparto más justo de los recursos. Todavía hay consumidores que no pueden pagar los medicamentos que necesitan.

Según los datos del último Barómetro Sanitario del CIS, la sanidad ocupa la segunda posición entre las áreas de mayor importancia para los ciudadanos. Este barómetro ofrece informaciones muy importantes, que nos permiten conocer mejor la situación y las preocupaciones de los ciudadanos en este sentido,

Críticos con la prestación farmacéutica

Cuando se les pregunta si están de acuerdo o no con los cambios del sistema de prestación farmacéutica, una gran mayoría no está conforme con las medidas tomadas: 

  • Un 65,8 % considera que el actual sistema debería contemplar más tramos para que la aportación se adecue mejor a las distintas rentas.
  • Los ciudadanos no creen que con los cambios se proteja más a los grupos sociales desfavorecidos (parados, discapacitados…). Tampoco están de acuerdo en que sea más justo que el anterior sistema de aportaciones de los trabajadores activos y pensionistas
  • Un amplio porcentaje considera que la aportación económica de los pacientes en las recetas debe ser igual en todas las Comunidades Autónomas.

Algunos no pueden pagar los medicamentos

En el Barómetro del CIS también se pregunta a los encuestados si en los últimos 12 meses han dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos: un 4,5 % respondió afirmativamente

OCU considera que esta cifra es muy preocupante. Además, concuerda con una encuesta que desde OCU realizamos sobre la satisfacción de los usuarios con el servicio que prestan las farmacias. En la pregunta sobre acceso a medicamentos:

  • Muchos usuarios se quejaron de los precios que tienen que pagar por los medicamentos. 
  • Un 22 % de los usuarios respondió que no en alguna ocasión había comprado algún medicamento porque era demasiado caro para su bolsillo. 

A juicio de OCU, esto muestra que el copago está afectando más a la población que también necesita comprar más medicamentos.

OCU reitera su denuncia de falta de progresividad del sistema, pues el tramo de renta, entre 18.000 y 100.000 euros, es demasiado amplio y resulta especialmente injusto con las rentas medias/bajas. 

OCU, por el derecho a un precio asequible

Es preciso tomar medidas para que las limitaciones económicas no sean nunca un impedimento para comprar los fármacos, útiles y eficaces, que se necesiten. 

Desde OCU estamos convencidos de ello, y por eso nos movilizamos. Así, junto con otras organizaciones profesionales y científicas, OCU promueve la campaña No es sano, a favor del acceso universal a los medicamentos a un precio asequible. Porque el que los medicamentos sean inaccesibles para quien los necesita, definitivamente, No es Sano.

 


Imprimir Enviar por email