Así analizamos

Así analizamos los protectores solares

30 mayo 2019
asi analizamos solares

30 mayo 2019
¿Cuál es la metodología seguida en nuestro análisis de protectores solares? Todos los productos fueron sometidos a análisis de laboratorio, pruebas de uso y una valoración del etiquetado y los componentes declarados. 

OCU analiza protectores solares en distintos formatos y con diferente factor de protección. El último análisis se centra en producto con un factor de protección muy alto, SPF 50+. Este último es el que deben utilizar los niños, y por eso hemos escogido productos diseñados especialmente para ellos.

Para realizar el estudio comparativo nuestros analistas de mercado seleccionan los productos entre los más vendidos. Los productos son de venta en farmacia y parafarmacia, super e hipermercados, perfumerías y herbolarios.

Para poder dar comparar y dar una valoración a cada producto, todos ellos fueron sometidos a distintas pruebas en el laboratorio, así como a pruebas prácticas de uso.

Laboratorios confidenciales, fabricantes informados

Los análisis se realizan en un laboratorio certificado sobre un lote en concreto comunicado al fabricante antes de la publicación. También se comunica el resultado de los análisis realizados.

De acuerdo a la metodología de nuestra organización (y de las demás organizaciones de consumidores europeas):

  • No se revela la identidad de los laboratorios, acreditados y certificados, con los que trabajamos para no perjudicarlos, pues son los mismos que trabajan para el sector. En el contrato firmado con ellos se incluye una cláusula de confidencialidad.
  • Los resultados de nuestro análisis junto con los métodos empleados, se comparten con los fabricantes, a quienes se da un margen de tiempo para evaluar los resultados y responder. 

Los análisis de laboratorio

En el laboratorio se llevan a cabo diversas pruebas:

1. Determinación del SPF (factor de protección solar, que indica el nivel de protección frente a rayos UVB)

La prueba se realizó de acuerdo a la norma internacional ISO 24444: 2010. Es una prueba in vivo. Cada producto se aplica sobre la espalda de un grupo de voluntarios con diferentes tonos de piel (fototipos), de acuerdo a lo que marca la norma.

Las áreas de prueba en la espalda de los sujetos se cubren con el producto de acuerdo a la norma. Entre la aplicación del producto y la irradiación hay tiempo de espera de 15 minutos.

La irradiación se realiza mediante 6 dosis diferentes. El eritema resultante se utiliza para determinar la dosis mínima de eritema (MED). El factor de protección solar individual (SPFi) se determina a partir de la diferencia entre la piel tratada y sin tratar. El resultado de SPF se expresa como la media aritmética de los valores de SPF individuales obtenidos del número total de sujetos utilizados. Hay un número mínimo de 10 voluntarios, que se amplía hasta que el resultado tiene validez estadística.

Es importante destacar que se trata de un estudio doble ciego: los envases se cubren con adhesivos opacos para que ni voluntarios ni analistas y técnicos de laboratorio sepan de qué producto se trata.

2. Determinación del UVA-PF (factor de protección frente a rayos UVA)

La prueba se realiza de acuerdo a la norma internacional ISO 24443: 2012. Se basa en la evaluación de la transmisión de UVA a través de una película de protector solar sobre un sustrato rugoso de una dosis controlada de irradiación de una fuente definida de espectro solar.

Prueba de uso

El estudio de laboratorio, que constituye el núcleo de nuestro análisis comparativo, se complementa con un test de uso realizado por otro panel de voluntarios, que prueban el producto (también de forma ciega) para conocer su opinión sobre la comodidad del envase, la facilidad de extensión, el color que dejan en la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume.

Valoración de etiquetado y composición

Para completar el análisis se revisa el etiquetado en general y la composición de cada producto en particular. En los resultados se penaliza la presencia entre los ingredientes del producto de sustancias dudosas o potenciales alérgenos.

Resultados del estudio de protectores solares SPF 50+

Se han analizado 17 productos SPF 50+ en España, de los cuáles solo dos no cumplen lo prometido en su etiquetado en cuanto al factor de protección.

El análisis se ha realizado conjuntamente con otras organizaciones europeas. En este marco europeo, de un total de 30 productos diferentes, todos analizados exactamente con el mismo método, 27 de ellos han pasado la prueba sin ningún problema. Las autoridades belgas han anunciado la retirada del mercado belga del producto ISDIN tras conocer los resultados del estudio publicado por nuestros colegas de Test Santé.

Respondiendo a las afirmaciones del fabricante ISDIN, cuyo producto Fotoprotector ISDIN Pediátrico transparent Spray SPF 50+ es el peor valorado del análisis, OCU informa:

  • Los resultados de las pruebas del laboratorio fueron comunicados al fabricante.
  • La información proporcionada por ISDIN fue valorada por los expertos del laboratorio certificado que ha realizado el análisis para OCU, no considerando que ninguno de los estudios aportados refutara nuestro estudio, más reciente y realizado de acuerdo a la metodología precisa que marca la norma.

Consulta los resultados del análisis de protectores solares