Informe

Pon a prueba tu memoria

19 mayo 2017
memoria

La pérdida de memoria no es un problema específico de la gente mayor: puede ocurrir a cualquier edad. Lo que está claro es que hay ejercicios que pueden ayudar a mantener en forma tu memoria.

Lo que en nuestra vida diaria llamamos memoria es realmente la combinación de varias funciones cognitivas asentadas en nuestro cerebro: la capacidad de orientación, la memoria inmediata, la memoria reciente, la memoria a largo plazo, la capacidad de concentración o, incluso, el lenguaje. Y es la suma de todas ellas la que nos permite recordar tanto hechos sucedidos en el pasado como cosas que acaban de ocurrir, datos aprendidos hace años en el colegio o instrucciones recibidas hace un instante, el nombre de nuestros conocidos, números de teléfono, títulos de películas...

A menudo, lo que se consideran fallos o pérdidas de memoria no son sino alteraciones de otras facultades. Es cierto que la aparición de importantes "lagunas" de memoria, los episodios de desorientación o la incapacidad para llevar a cabo una tarea que antes realizábamos casi sin pensar pueden ser indicativos de los estadios iniciales de algunas enfermedades degenerativas. Pero en la mayor parte de los casos se explican simplemente porque la persona afectada está sometida a un estrés excesivo, ansiedad, cansancio o depresión, o bien porque sus facultades están "desentrenadas" y precisa una adecuada estimulación intelectual.

La prevención es algo determinante en este tipo de problemas: de ahí la importancia que tiene mantener una mente activa a cualquier edad. Hacer pruebas sencillas (recordar series de números, combinaciones de palabras, test de atención visual...), que, a veces, se usan como herramienta diagnóstica y, a veces, como ejercicios de estimulación cognitiva, puede ayudar.

Una guía para mantener la mente en forma

OCU te propone la guía práctica Gimnasia Mental, con 130 juegos para estimular la atención y mejorar la memoria. Se trata de una herramienta que te ayudara a mantener activa tu mente de manera eficaz y divertida: ejercicios para reforzar capacidades cognitivas básicas como la memoria, la atención y el razonamiento, que se pueden realizar solo o en familia y con amigos,

Descubre la Guía Práctica Gimnasia Mental

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO