Facturación indebida de gas: devuelven 636 €

En enero de 2023 le facturaron 450 euros por el gas: consideraba que era un importe muy elevado para su consumo. Tras indicarle que había tenido varias facturas previas estimadas, le devolvieron 9 euros. Dos meses después, en marzo de 2023, recibió una segunda factura, por 806,27 euros. De nuevo reclamó por vía telefónica, sin obtener respuesta. Cuando bajó al cuarto de contadores para comprobar si era la lectura correcta, el olor a gas que desprendía la llevó a llamar de nuevo a Naturgy. Acudió un técnico y, al comprobar que existía una fuga, cambiaron el contador.
Un problema en el contador, detrás del consumo
A partir de ahí, nuestra amiga volvió a reclamar, al entender que la elevada facturación podría explicarse por esa fuga, en vez de por su consumo. En Naturgy le dijeron que no procedía esa reclamación, pues no podían saber cuál era el consumo real.
Mediamos ante Naturgy
Desde Asesoría realizamos una intermediación en su nombre ante Naturgy: alegamos lo establecido en la normativa, que indica que si, por errores administrativos o retrasos en las lecturas, “se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, la devolución se producirá en la primera factura desde la lectura real, sin que pueda producirse fraccionamiento en los importes a devolver En este caso, se aplicarán a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación. En el caso en que la lectura suministrada por el consumidor haya sido superior a la real no se aplicaran los intereses”. Además en el artículo 147 del Régimen general de responsabilidad se afirma que “los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios...”. Nuestra reclamación fue atendida y, tras un año de peleas, Naturgy devolvió a M.V. 636,68 euros, la diferencia entre lo que le habían facturado de más y lo que realmente había consumido.