Así analizamos

Así las analizamos

26 abril 2016
placeholder

26 abril 2016

Todos los productos publicados en nuestro comparador han sido analizados dentro del marco de un proyecto internacional. OCU selecciona para cada test las placas de inducción que se están vendiendo más y que todavía no han sido analizadas.

¿Cómo elegimos los modelos?

Los analistas de mercado de cada país participante en el análisis eligen los modelos más representativos de su país según las cifras de ventas y datos de los fabricantes, teniendo en cuenta la disponibilidad en tiendas. Siempre intentamos cubrir el mayor porcentaje posible del mercado. Con frecuencia, el mismo modelo es importante en varios países, con lo que los resultados del mismo producto se pueden publicar en distintas organizaciones europeas.

¿Quién compra las placas de inducción?

El país que propone el análisis de una placa vitrocerámica de inducción es el encargado de comprarlo. El aparato se adquiere de forma anónima en una tienda, del mismo modo que lo haría un consumidor. De este modo, el fabricante no sabe que se está adquiriendo una placa para un análisis comparativo y se evita cualquier posible intento de intromisión por parte de este.

¿Cómo se hacen los análisis?

Todas las pruebas se realizan en laboratorios especializados con equipamiento adecuado para llevarlas a cabo, que pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. Nunca revelamos el nombre de los laboratorios para proteger su independencia, ya que a menudo también son laboratorios utilizados por la industria y, de conocerse, podrían sufrir presiones. 

Una vez el laboratorio recibe las muestras compradas, las codifica para que no se puedan identificar los modelos, comprueba su correcto funcionamiento y comienza a realizar la batería de pruebas propuesta por los técnicos de las organizaciones de consumidores, en su mayoría ingenieros expertos en la materia. En concreto, el test de placas de inducción contiene más de 300 mediciones diferentes. Entre ellas puede haber mediciones objetivas (como la medición de la facilidad para controlar la temperatura o el consumo de energía) y subjetivas (como la facilidad de uso). Todas las mediciones subjetivas son consensuadas con al menos un panel de 3 usuarios.

Pruebas realizadas en las placas de inducción

Los técnicos de las organizaciones de consumidores participantes en el test acuerdan qué pruebas se van a realizar. Normalmente se revisa el programa de test al menos una vez al año para incluir novedades que vayan introduciendo los fabricantes en sus productos. A continuación le mostramos un resumen de las pruebas que se realizan a las placas de inducción:

Prueba Descripción
Pruebas de cocción Rapidez para calentar agua, facilidad para controlar la temperatura, distintas pruebas de cocción para evaluar las prestaciones de la placa.
Facilidad de uso Se evalúa el manual de instrucciones, equipamiento, facilidad de programación y limpieza.
Consumo de energía El laboratorio mide el consumo en modo stand-by, así como durante la cocción y la limpieza (en caso de que sea pirolítica).
Seguridad Se analiza la seguridad, tanto eléctrica como mecánica y térmica. Si una placa fuera insegura se publicaría con la calificación “no comprar”.
Ruido Tiene en cuenta el nivel de ruido de la placa durante su funcionamiento.

¿Cómo se calcula la calificación global?

Por último, se evalúan los resultados del análisis y se pondera cada prueba en función de su importancia. Esta labor es realizada de manera consensuada por los técnicos expertos de las organizaciones de consumidores, que se reúnen al menos una vez al año para revisar que la evaluación es actual y correcta y se modifica en caso de que sea necesario.

Criterios valorados

Para calcular la calificación global, tomamos en consideración distintos criterios y, en el caso del análisis de placas de inducción, el peso que se le atribuye a cada grupo de pruebas es el siguiente:

  • Pruebas de cocción: 40 %
  • Facilidad de uso: 30 %
  • Consumo de energía: 15 %
  • Seguridad: 10 %
  • Ruido: 15 %