Así analizamos

Así analizamos batidoras

placeholder

Una evaluación rigurosa e independiente

Queremos ofrecerte una información seria y contrastada que te ayude a elegir el mejor producto. Y para poder afirmar que una batidora es mejor que otra, además de anotar las características y equipamiento de cada una, OCU hace un análisis detallado y científico de los modelos que van saliendo al mercado sometiéndolas a diversas pruebas.

Los productos publicados en nuestro comparador se analizan dentro del marco de un proyecto internacional. OCU debe ponerse de acuerdo en la selección del laboratorio, en los modelos a analizar y en la evaluación de los resultados con otras organizaciones de consumidores de todo el mundo que participan en este análisis de batidoras.

De este modo se garantiza la integridad del test, rigurosidad en los criterios utilizados en la evaluación y un laboratorio de calidad gracias al ahorro que permite la distribución de los costes entre todas las organizaciones. 

¿Cómo elegimos los modelos que se van a analizar?

Los analistas de mercado de cada organización proponen los modelos que consideran más representativos de su país en base a información facilitada por los fabricantes, la disponibilidad en tiendas y las ventas de cada modelo, intentando cubrir el mayor porcentaje posible del mercado. Tras ello, se seleccionan los productos más interesantes para todos, sin dejar fuera modelos locales muy populares para un país. No obstante, cada organización decide qué modelos publica y cuáles no en función de su presupuesto. 

OCU es una organización de consumidores privada y, como tal, recibe sus ingresos de socios y suscriptores. Lamentablemente, nos resulta imposible analizar todos los productos disponibles en el mercado, ya que solo el coste del laboratorio asciende a más de 500 €. Por ello, no incluimos modelos de marcas que no tienen suficiente cuota de mercado. Otras veces solo analizamos de algunas marcas aquellos productos que más se venden en la mayoría de los países y no toda su gama. 

En total analizamos entre 50 y 60 modelos al año, de entre más de 25 fabricantes distintos, y en nuestro comparador encontrarás más de 150 modelos que actualmente están a la venta en España.  

¿Quién compra las batidoras? 

A continuación se decide qué modelos compra cada organización. Ni OCU ni ninguna de las otras organizaciones que participan en nuestros estudios envía nunca batidoras regaladas por un fabricante, eso garantiza nuestra independencia. Las adquirimos anónimamente en las tiendas una vez que están a la venta, como si fueran un consumidor más. 

¿Cómo se hacen los análisis? 

Todos las pruebas se realizan en laboratorios especializados con equipamiento adecuado para realizar pruebas, que pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. Nunca revelamos el nombre de nuestros laboratorios para proteger su independencia, ya que a menudo también son laboratorios utilizados por la industria.  

Una vez el laboratorio recibe las muestras, las codifica para que no se identifiquen, comprueba su correcto funcionamiento y comienza a realizar la batería de pruebas propuesta por los técnicos de las organizaciones de consumidores, en su mayoría ingenieros expertos en la materia.

¿Cómo se calcula la calificación global? 

Por último, se evalúan los resultados del análisis y se pondera cada prueba en función de su importancia. Esta labor es realizada de manera consensuada por los técnicos expertos de las organizaciones de consumidores, que se reúnen al menos una vez al año para revisar que la evaluación es actual y correcta y se modifica en caso de que sea necesario. 

Pruebas realizadas en las batidoras 

Los técnicos de las organizaciones de consumidores participantes en el test acuerdan qué pruebas se les realizará a las batidoras. Normalmente se revisa el programa de test al menos una vez al año para incluir, en la medida de lo posible, todas novedades que van introduciendo los fabricantes en sus productos. Entre paréntesis indicamos el peso que tiene cada criterio en la calificación global de los productos.

Rendimiento (60% batidoras de mano y 50% batidoras de vaso)

Ponemos en funcionamiento las batidoras para preparar smoothies, puré infantil, picar frutos secos e incluso hielo.

Facilidad de uso (25%)

Valoramos el manual de instrucciones, la facilidad de montaje y desmontaje, la manera de programarlas, cómo se guardan almacenaje, el uso por personas zurdas.

Calidad de la construcción (5%)

Valoramos la calidad de los materiales utilizados, si las partes metálicas son resistentes a rayones y abolladuras, si las partes de plástico encajan correctamente, si las zonas pintadas están uniformemente recubiertas con un acabado duradero, si las uniones entre los diferentes materiales estan bien realizadas, si los interruptores y botones están bien fijados.

Ruido (5% batidoras de mano y 10% batidoras de vaso)

Medimos el ruido generado por cada batidora.

Energía (5%)

Aunque no sea un electrodoméstico especialmente devorador de energía, no dejan de producir un gasto, sobre todo, cuando se usa la función de cocinado.

En el laboratorio se miden los consumos de energía, tanto durante el funcionamiento, durante las distintas tareas, como en modo standby.