Informe

Uso de aspiradores por personas con diversidad funcional

Los aspiradores son realmente difíciles de usar

Hemos evaluado la facilidad de uso de 10 aspiradores (cinco de tipo trineo y cinco aspiradores escoba) por personas con necesidades especiales o alguna discapacidad y los resultados han sido francamente malos. Con un par de excepciones, suspenden en los criterios evaluados, y a veces con muy mala nota, lo que muestra que los fabricantes de aspiradores deben prestar una mayor atención. El estudio de OCU ha contado con el apoyo del Ministerio de Consumo.

17 noviembre 2022
electrodomesticos accesibles - uso aspiradores por personas con discapacidad

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad motora o sensorial ven limitada su autonomía si no pueden realizar sus tareas domésticas sin ayuda, de ahí la importancia de que los electrodomésticos tengan en cuenta esas necesidades en su diseño.

Valoramos el uso de 10 aspiradores

Para valorar la facilidad de uso de los electrodomésticos por personas vulnerables, OCU los ha sometido a pruebas por un panel de expertos. En concreto, se han valorado las características de lavadoras, lavavajillas y aspiradores. El estudio se ha realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo. 

En concreto, para evaluar los aspiradores se eligieron 10 aspiradores de dos tipologías diferentes, con marcas y rangos de precio también variados: 5 de ellos tipo trineo y otros 5 de tipo escoba. Los expertos valoraron su facilidad de uso para personas que necesitan silla de ruedas para desplazarse, apoyos para mantenerse de pie (bastones, muletas) y que no pueden manipular objetos pequeños. También se valoró su uso por personas con problemas de visión. Todas estas personas deben prestar atención a algunos detalles de diseño al elegir su aspirador. Estos son los resultados que han obtenido los aspiradores en esa evaluación.

Aspiradores tipo trineo 

Los aspiradores tipo trineo son potentes y versátiles, pero tienen en su contra el ser más pesados y engorrosos de manipular que los de tipo escoba. La presencia del cable tampoco contribuye a que se manejen con facilidad.

ASPIRADORES TRINEO
Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 Modelo 4 Modelo 5
Montar y desmontar el aspirador 4 3 3 3 3
Asa y tubo telescópico 4 3 1 3 3
Acceso a controles (con el pie) 4 2 3 2 3
Acceso a controles (agachándose) 4 2 3 3 3
Indicador de bolsa llena 4 1 3 n.p 3
Cambio de bolsa 4 n.p n.p 3 3
Vaciado del depósito (sin bolsa) n.p 1 1 n.p n.p
Cambio de filtro motor 3 1 1 4 3
Cambio de filtro de salida 4 1 3 4 3
Guardar el aspirador 3 1 1 3 1
Manual de instrucciones 4 1 3 4 1
  • Montaje y utilización. Preparar estos aspiradores para su uso y desmontarlos al terminar la tarea no resulta fácil:
    • Acceder al compartimento donde se guardan las boquillas y montarlas no es sencillo en ningún modelo. La fuerza necesaria para estas operaciones puede dificultar mucho la colocación para personas con habilidades manuales reducidas. 
    • Las asas no tenían suficiente espacio para poder usar toda la mano y la fuerza necesaria para desplegar el tubo telescópico y recogerlo era elevada
    • En algunos modelos, se pueden pulsar los botones de encendido y apagado de forma fácil con el pie, sin necesidad de agacharse, o bien accionarlos con la mano desde una posición sentada, pero solo un modelo alcanza una valoración aceptable en ambos casos. Igualmente, en ese aspirador el acceso al selector de potencia y a la recogida del cable son relativamente sencillos con el pie o en una posición inclinada.
    • En el acceso al regulador del aire o al cambio de la boquilla para la posición de suelos duros, ningún modelo aprueba. 
  • Mantenimiento y cambio de filtros. Aún más complicado es realizar las tareas de mantenimiento que estos aspiradores requieren: ningún modelo consigue un aprobado en el cambio de la bolsa en los aspiradores que la tienen ni en la limpieza o sustitución de los filtros del motor y el filtro de salida. No suele ser fácil acceder a ellos pues hay que levantar varias tapas y la ubicación no suele estar bien señalizada. 
  • Manuales de instrucciones. Los libros de instrucciones son en general difíciles de entender por el tamaño demasiado pequeño de las letras, la presencia de dibujos o esquemas poco claros o el bajo contraste con el fondo

En definitiva, los aspiradores trineo no están aplicando las mejores soluciones para facilitar su uso por personas con ciertas vulnerabilidades. Los cinco modelos revisados suspenden en prácticamente todos los apartados que se han evaluado

Aspiradores escoba 

Los aspiradores tipo escoba. más ligeros y menos engorrosos, están sustituyendo a los trineo en las preferencias de los usuarios. Al no llevar cable, se mueven con más facilidad. Sin embargo, para personas con problemas de movilidad pueden resultar difíciles de usar, ya que no se deslizan por el suelo, sino que los carga el usuario. Para este estudio, se eligieron cinco modelos de diferentes marcas, todos ellos sin bolsa ni cable

ASPIRADORES ESCOBA
Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 Modelo 4 Modelo 5
Transporte y preparación para el uso 3 4 1 1 3
Manejo y tubo telescópico 3 6 4 3 3
Botones, interruptores (on/off, potencia…) 5 2 2 3 2
Indicadores (batería baja, bolsa llena…) 4 2 1 2 2
Vaciar depósito (sin bolsa) 3 3 1 1 3
Cambio de filtro motor 4 3 3 1 1
Cambio de filtro de salida 4 s.d. s.d. s.d. s.d.
Guardar el aspirador 3 4 1 1 3
Manual de instrucciones 1 3 3 1 3
  • Montaje y manejo. Solo hay un modelo en el que el manejo del tubo telescópico resultaba aceptable y, en otro modelo, el botón de control de potencia no era demasiado difícil de manejar por lo que su valoración ha sido aceptable. 
  • Todos los aspiradores resultan mal valorados en lo que se refiere a la visibilidad de sus indicadores de nivel de batería y de nivel de llenado del depósito. 
  • Salen mal parados en todas las acciones de mantenimiento y cambio de filtros, pues ninguna de estas tareas resulta sencilla para personas con diferentes vulnerabilidades. 
  • Los manuales de instrucciones son valorados de forma negativa en todos los casos, debido al tamaño demasiado pequeño de las letras. Algunos modelos presentan dibujos con cierto detalle, pero demasiado pequeños para verlos con facilidad. Además, la información que aportan es escasa en general. 

La evaluación ha resultado negativa en general, con tan solo un par de modelos que consiguen aprobar en algún aspecto concreto.

Pueden aspirar a más

En resumen, ningún aspirador cumple ni de lejos con los requisitos para ser accesible. Todas las puntuaciones de los aspectos valorados son malas o muy malas, han quedado por debajo del nivel aceptable, con apenas dos excepciones. 

electrodomesticos accesibles - grafico uso aspiradores

Es cierto que pasar el aspirador es una tarea que requiere cierto esfuerzo incluso para cualquier persona, pero por esa misma razón, las marcas y fabricantes deben prestar más atención y poner más empeño en diseñar sus aspiradores para facilitar su uso por personas con limitaciones, eliminando las barreras a los usuarios que tienen mayores dificultades.