Informe

Todo lo que un becario debe saber (y casi nunca se atreve a preguntar)

03 septiembre 2013
Condición de un becario

03 septiembre 2013

Una beca es una subvención para investigaciones o estudios, aunque las empresas se aprovechan fraudulentamente de los becarios demasiadas veces, imponiéndoles funciones para las que no están cualificados, alargando sus horarios... Si eres becario, conoce aquí tus derechos.

Legislación

La legislación que regula las becas es diferente según el tipo de prácticas que se lleven a cabo. Algunas disponen de una legislación relativamente exigente, pero otras apenas están legisladas, lo que favorece la ambigüedad a la hora de aplicarlas.

Pese a todo, la situación de los becarios en España es en la actualidad mejor que hace sólo un par de años, gracias al Real Decreto 1493/2011 y ahora a las nuevas directrices marcadas por la Unión Europea. Desde hace dos años, prácticamente la totalidad de los becarios dispone de cotización a efectos de Seguridad Social y jubilación. Aunque los becarios no se benefician del derecho al desempleo, pues este tiempo no se acumula en el Sepe.

Los becarios deberán estar dados de alta durante el periodo completo que dure la beca, aunque el tipo de cotización, eso sí, siempre será el más bajo.

Cotizan las becas financiadas por empresas, entidades e instituciones públicas o privadas, o las vinculadas con universidades o formación profesional. Las becas han de tener una parte formativa y otra práctica y conllevar una contraprestación económica, cuyo concepto es muy variable.

Esta normativa es válida para todos los becarios que presten su labor en España, independientemente de su procedencia, y para todos los españoles, aunque su beca les sitúe fuera de nuestro país.


Imprimir Enviar por email