Noticia

Menos accidentes de chapa ¿por la crisis?

23 marzo 2011

23 marzo 2011

En 2010 hubo menos accidentes leves de tráfico, los típicos "golpes de chapa" algo que los expertos atribuyen al descenso en el uso de coches por el efecto de la crisis. Aun así, cada día se producen más de 5.400 siniestros de este tipo, y las aseguradoras no siempre responden bien.

Según los datos de Unespa (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), los accidentes leves de tráfico producidos en 2010 fueron un 3,3% menos que el año anterior. Y atribuyen como causa la menor utilización de vehículos por el efecto de la crisis económica.

En total, se produjeron casi dos millones de accidentes de los que se conocen como “golpes de chapa”, normalmente vinculados a la densidad del tráfico y a la utilización del vehículo.

Menos golpes de chapa

En promedio anual, cada día se producen 5.403 accidentes de chapa. Esto quiere decir que cada 16 segundos hay un accidente leve en algún punto de España.

  • Se trata de un tipo de siniestro básicamente urbano, por lo que la mayor frecuencia de este tipo de accidentes se concentran en las provincias con grandes ciudades.
  • En 2010 los lunes superaron a los viernes como día con mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.
  • Las circunstancias climáticas influyen, y mucho.  Si hay nevadas en grandes ciudades, los accidentes leves aumentan entre un 60% y un 80% en función, básicamente, de si las nevadas afectan a las grandes ciudades.  
  • En 2010, especialmente el lunes 8 de marzo, con 9.684 siniestros, y el lunes 11 de enero, con 8.785, fueron los días con mayor concentración de golpes de chapa. En ambas fechas se produjeron intensas nevadas que afectaron a numerosas provincias.

¿Problemas con las aseguradoras?

Y las compañías de seguros de coche, ¿responden bien ante este tipo de siniestros leves?

Los accidentes de chapa no suelen producir conflictos con las compañías de seguros por el importe de la indemnización, pues suele ser de escasa cuantía.

Los problemas suelen plantearse a la hora de determinar quién es el culpable y en la tramitación del siniestro. El asunto se complica además porque será la compañía del no culpable la que se ocupe de la reparación, pidiéndole después a la aseguradora del responsable una cantidad preestablecida. Esto puede llevar a que su compañía retrase el pago poniendo pegas: no aparece el atestado, echa la culpa a la otra compañía, problemas administrativos, etc.

También es habitual, cuando se tiene el seguro de coche a todo riesgo, que tramiten ese tipo de siniestros como si el usuario hubiera dado un parte sin otro automóvil responsable: le cobran franquicia si la tiene y le computan el siniestro a efectos de una penalización en la prima del año siguiente.

Cómo actuar

  • Si te ves envuelto en un siniestro de este tipo y debes enfrentarte a malas prácticas de la compañía de seguros, te recomendamos que utilices la garantía de reclamación de daños.
  • Si no tienes una póliza independiente, puedes usar la del seguro de coche. Puedes pedir presupuesto a algún abogado independiente aunque traten de desanimarlo.
  • Si tuvieras que adelantar la indemnización, guarda las pruebas que demuestren que no eras el responsable, así como el justificante del gasto.
  • En caso de que decidas reclamar, dirígete contra el culpable y su compañía.
  • Si no estás conforme con tu compañía y decides cambiar de seguro de coche, consulta nuestro análisis para escoger el mejor. Encontrarás toda la información en el especial Seguros de coche.

Para más información

Ideas que evitan accidentes 

Indemnización por lesiones tras un accidente


Imprimir Enviar por email