Consejos

Guía: cómo solicitar la devolución

prestacion

Según la AEAT, la prestación por maternidad abonada por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) tributa en el IRPF como renta del trabajo,  pero una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en contra de la interpretación de Hacienda, ha determinado que las prestaciones por maternidad están exentas de tributación en el IRPF. OCU te explica cómo actuar para recuperar tu dinero.

 

¿Quién puede solicitar la devolución?

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios posteriores a 2014 (los ejercicios anteriores han prescrito). 

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar?

El primer paso es presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. 

Utiliza este modelo para solicitar la devolución

Descárgalo en word y rellenalo con tus datos.

Puedes localizar el importe de la prestación por maternidad que hayas percibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda. Si no los conservas en papel, puedes consultarlos en www.agenciatributaria.es dándote de alta en el sistema Cl@vePIN.

Si sabes cuál es el importe que te tienen que devolver inclúyelo en el apartado Cuarto del modelo. Si no lo sabes, omite ese párrafo. Hacienda hará los cálculos pertinentes si admite la solicitud de rectificación.

Haz fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas y preséntalas en tu Administración de Hacienda junto con el modelo. Recuerda llevar dos copias del modelo firmado para que te sellen una con la fecha de su recepción. También puedes enviarlo todo por correo certificado administrativo.

Ten en cuenta que si el niño nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos: en ese caso deberás solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

¿Cuál es el plazo para presentar la reclamación?

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada (o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo). 

¿Qué sucederá después de presentar el escrito?

  • Si esta solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan. 
  • Si Hacienda rechaza la devolución de ingresos indebidos (la opción más probable), el contribuyente deberá presentar una reclamación económico administrativa. Si tampoco consigue un resultado positivo, tendrás que acudir a los tribunales contencioso administrativos asistido de abogado y procurador.

 ¿Cómo puede ayudarme OCU?

Si Hacienda no admite tu solicitud de rectificación de la autoliquidación, ponte en contacto con nosotros en el  900 907 159: te facilitaremos un modelo de reclamación económico administrativa para que puedas continuar con los trámites para exigir la devolución.

Usa ese teléfono 900 907 159 para informarnos de cualquier respuesta que recibas por parte de la Admnistración.

En el caso que desestimen la reclamación económico administrativa, deberás decidir si acudes a los tribunales para reclamar tu dinero (una cuantía que varía en función de las circunstancias, pero que puede superar los 2.600 euros): en ese caso necesitarás abogado y procurador, y los plazos y el proceso se pueden dilatar bastante en el tiempo.

Si  optas por seguir adelante y reclamar tu dinero ante la justicia, si lo deseas puedes contratar la asistencia en tribunales a través de OCU: contacta con nosotros en el mismo número 900 907 159.


Imprimir Enviar por email