Consejos

¿Qué hacer si el borrador que has confirmado tiene errores?

12 junio 2014
Borrador de la Renta

12 junio 2014

Si después de confirmar tu borrador y enviarlo a Hacienda te das cuenta de que contenía algún error, no desesperes: estás a tiempo de corregirlo. Te explicamos lo que tienes que hacer para subsanarlo.  

Hacienda elabora los borradores del IRPF solo con los datos que tiene en su poder. Eso hace que, en bastantes casos, el borrador presente omisiones o tenga inexactitudes. Por eso es imprescindible revisarlo bien, punto por punto, para asegurarte de que no haya errores.

En cualquier caso, si una vez confirmado el borrador te das cuenta de que había algún error, no te preocupes: puedes solucionarlo, y te decimos cómo.

Si es un error que perjudica a Hacienda

Si durante la Campaña de Renta (es decir, hasta el 30 de junio) te das cuenta de que el borrador que confirmaste no era correcto y Hacienda va a salir perjudicada (porque te toca pagar menos o te van a devolver más), no podrás volver a solicitar un nuevo borrador.

  • La solución es presentar una declaración complementaria con todos los datos correctos. Para eso puedes utilizar el programa PADRE, indicando que se trata de una declaración complementaria en la página 2.

  • Si el resultado del borrador fue a devolver y Hacienda todavía no te ha devuelto debes marcar la casilla 123. Para el resto de casos, marca la 120.

Si tu error favorece a Hacienda

Si al confirmar su borrador te equivocaste en favor de Hacienda, pagando de más o solicitando una devolución menor de la que te tocaba y todavía no ha terminado la Campaña de Renta, puedes presentar una solicitud escrita de Rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos: utiliza este modelo para hacerlo.

  • Si pagaste de más, te tendrán que abonar intereses de demora desde el día del ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene la devolución.

  • Si el error hizo que te devolvieran de menos, sólo te pagarán intereses sobre ese dinero si, tras el 30 de junio de 2014, pasan más de seis meses sin que se haga la devolución.


Imprimir Enviar por email