Noticia

Caixabank, Banco Popular y Unicaja lideran las reclamaciones por la cláusula suelo

04 agosto 2015
Cláusula Suelo

04 agosto 2015

La mitad de las quejas al Banco de España son motivadas por la cláusula suelo, que ha impedido a miles de consumidores beneficiarse de las bajadas del Euribor. Movilízate con OCU contra este abuso bancario y recorta tu hipoteca en 100 euros al mes.

En 2014 se presentaron casi 30.000 reclamaciones ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, según los primeros datos.  Y la principal causa de ese elevado número de reclamaciones sigue siendo la cláusula suelo: ha motivado en concreto 15.607 de las reclamaciones presentadas.

CaixaBank, en cabeza de las reclamaciones

Entre las entidades con más número de reclamaciones por la cláusula suelo están:

  • CaixaBank, con 3.219 reclamaciones
  • Banco Popular, con 1.933
  • Unicaja, con 1.758 reclamaciones por dicha causa.

Otras entidades que decidieron acabar con este abuso, como Banco Santander, que en 2013 decidió suprimir la cláusula suelo de los contratos de Banesto, apenas reciben quejas por esta causa.

Las resoluciones no son vinculantes: tendrás que reclamar

Como ya hemos denunciado en muchas ocasiones, las resoluciones  del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes para la entidad, por lo que rectificar es voluntario y pocas veces lo hacen.

Hasta la fecha, las entidades solo han rectificado en un 13,7% de los casos en los que, tras una reclamación por cláusula suelo, hubo informe favorable al reclamante del Banco de España. Esta es una cifra muy inferior a las rectificaciones en reclamaciones por otros motivos, que son el 30% (un porcentaje muy bajo, pero que duplica a las de las cláusulas suelo)..

Esta claro que las entidades se resisten a rectificar en el asunto de las cláusulas suelo hipotecarias, por lo que lamentablemente reclamar al Banco de España no servirá para eliminar la cláusula suelo ni para recuperar el dinero cobrado indebidamente, incluso si el Banco de España te da la razón.

OCU te ayuda a ahorrar 100 euros al mes

Si, como ya han hecho otros socios, quieres deshacerte de la cláusula suelo y beneficiarte del descenso del Euribor, lo que te supondrá recortar bastante tu hipoteca (para una hipoteca media, del orden de 100 euros menos en la cuota mensual), en OCU te ayudamos, proporcionándote abogado y procurador a un precio más que razonable.

#Movilízate contra tu cláusula suelo: llama al 900 902 595


Imprimir Enviar por email