Noticia

El Santander elimina la cláusula suelo de préstamos de Banesto

22 octubre 2013
Cláusula Suelo

22 octubre 2013

Las cláusulas suelo son abusivas y por tanto, nulas. Solo las entidades afectadas directamente por la sentencia del Supremo las han eliminado de sus contratos. El resto se resisten a hacerlo voluntariamente… hasta ahora:  el Santander la elimina en las hipotecas de Banesto.

No te conformes: lucha por recuperar tu dinero

En OCU te ayudamos 

El Tribunal Supremo dijo que las clausulas suelo son abusivas y por tanto nulas si no son transparentes. Pero desde entonces, solo las entidades afectadas por la sentencia (BBVA, Novagalicia y Cajamar) han eliminado esta cláusula de sus contratos.

No son las únicas con cláusulas abusivas: diversas sentencias de juzgados de primera instancia o audiencias también han declarado nulas cláusulas de los contratos de hipotecas de otras entidades… Pero, pese a ello, hasta ahora todas se habían negado a dejar de aplicar el suelo a sus clientes de manera voluntaria.

Santander toma la iniciativa

El Banco de Santander ha anunciado que retira de forma voluntaria, de manera general y con efectos desde el 1 de julio la cláusula por la que se fija un suelo a todos los préstamos firmados con Banesto (ahora absorbido por el Santander).

Con esta medida, la entidad viene a reconocer que la cláusula suelo, en la práctica totalidad de los casos, no cumple los requisitos de transparencia fijados por el Tribunal Supremo, como desde OCU llevamos tiempo denunciando.

Es algo positivo para los clientes de Banesto, pero este gesto no es suficiente. A nuestro juicio, si se reconoce la abusividad de la cláusula, también deberían devolver las cantidades cobradas de más por aplicarla. Pero esto no lo van a hacer espontáneamente: si quieres recuperar ese dinero, tendrás que lucharlo en tribunales.

Los demás siguen negándose

En el lado contrario, entidades como el Banco Popular, Bankia o el Sabadell, ignorando la sentencia del Supremo, siguen defendiendo la validez de sus cláusulas y aplicándolas a sus clientes.

De hecho el director general del Banco de Sabadell ha afirmado recientemente que las cláusulas suelo “son dignas, lícitas, legítimas y defendibles. Los bancos tienen que cobrar un mínimo por una hipoteca”.

La justicia no opina lo mismo de las clausulas suelo del Sabadell, y un juzgado de Barcelona ya la ha declarado nula.

OCU te ayuda: llama al  900 814 664

¿Quieres recuperar tu dinero? Lúchalo ante la justicia: puedes hacerlo por un precio asequible. En OCU te ayudamos a acudir a los Tribunales para que te quiten la cláusula suelo y para conseguir la devolución del dinero que te han cobrado de más: llama al  900 814 664 e infórmate de las condiciones.


Imprimir Enviar por email