Consejos

Cláusulas suelo: los trucos de los bancos

15 julio 2013
Cláusula suelo

15 julio 2013

El Tribunal Supremo ha dejado claro que las cláusulas suelo de las hipotecas son abusivas y deben ser anuladas si no son transparentes. Pero los bancos no quieren perder dinero y van a intentar por todos los medios esquivar esta sentencia. ¿Cómo? Engañando a sus clientes.

Una sentencia del Tribunal Supremo te avala. No dejes que el banco siga cobrándote de más por tu hipoteca. ¡Reacciona!

Modelo para anular cláusula suelo

Los trucos de tu banco

La filtración de un documento interno de Novagalicia ha desvelado los trucos que quiere emplear esta entidad. La idea es que convencer a los clientes para:

  • Cambiar la hipoteca de variable a fija: con un tipo de interés mucho más alto que el actual, en un momento en el que el euribor ronda los mínimos históricos.
  • Mantener la hipoteca variable: aumentando el diferencial que se pactó al contratarla.
  • Contratar más productos: planes de pensiones, seguros de vida... para quitarte todo lo que ahorrarías tras la supresión de la cláusula suelo.

Los bancos te tentarán con ampliaciones del plazo de la hipoteca o de su capital, lo que supondría una rebaja de las cuotas a pagar. 

Todas estas ofertas son perjudiciales: no aceptes

Aunque te bajen la cuota, acabarás pagando intereses más altos y durante más tiempo.  

¿Pueden engañarte?

Si te dejas, pueden.

Existe libertad de contratación: si firmas una modificación de la hipoteca se considerará un pacto entre las partes.

Este pacto es totalmente válido y queda plasmado en un contrato de novación que además puede tener gastos adicionales (notario, registro, tasación, gestoría, comisiones...).

¿Qué hacer si tienes cláusula suelo?

  • Si eres cliente de BBVA, Novagalicia o Cajamar (golpeados directamente por la sentencia) no firmes nada de lo que te ofrezcan. La sentencia implicia que la cláusula suelo deja de aplicarse sin que haya que modificar el contrato. Exígelo.
  • Si eres cliente de otro banco, tienes que pedir que eliminen la cláusula suelo de tu hipoteca. Hay que alegar su nulidad y solicitar que te paguen todo lo que has pagado de más. Hazlo con este modelo.
  • Si para quitarte la cláusula suelo te proponen un pacto que implica modificar el contrato, no aceptes. Tendrás que valorar la posibilidad de ir a los tribunales de justicia (allí podrías conseguir tanto la anulación del suelo como la devolución de lo que has estado pagando de más).  

Imprimir Enviar por email