Noticia

La Caixa abandona las hipotecas a tipo variable

09 enero 2013
Hipotecas de tipo variable

09 enero 2013

La oferta de la entidad bancaria se limita ahora a préstamos a tipo fijo para plazos inferiores a diez años y a tipo mixto para periodos superiores. Hemos consultado las condiciones del préstamo fijo y no nos parece una oferta interesante.

La Caixa ha dejado de ofrecer préstamos hipotecarios a tipo variable, de manera que ahora su oferta se limita a préstamos a tipo fijo para plazos inferiores a diez años y a tipo mixto para plazos superiores, en las que durante los diez primeros años el tipo es fijo y el resto del tiempo, cuando es más difícil predecir la evolución del tipo de interés, es variable.

Hemos consultado las condiciones del préstamo fijo y nos han ofrecido un tipo de interés del 6%, con una comisión de apertura del 1% y la obligación de contratar un seguro de vida. Esto supone una TAE del 8,29% a un plazo de diez años, teniendo en cuenta el seguro y el resto de gastos e impuestos.

Con esta fórmula, La Caixa intenta vender a sus clientes dos ideas: que con los préstamos fijos se sabe con exactitud cuánto se debe pagar por el préstamo, y que se está protegido de futuras subidas del Euribor. Sin embargo, la TAE que ofrecen es bastante superior a las mejores ofertas a tipo variable.

También vemos improbable subidas importantes del Euribor a corto y medio plazo. La media del Euribor desde que se empezó a publicar, en junio de 1999, no llega al 3% y solo puntualmente ha estado por encima del 5%.

Por todas estas razones, la propuesta de La Caixa no nos parece una oferta interesante.

Para conocer cuál es la entidad que ofrece las mejores condiciones en préstamos hipotecarios, consulta nuestro Comparador de hipotecas.