Noticia

La guía de hipotecas del Banco de España no menciona ninguno de los muchos riesgos

13 agosto 2013
Hipotecas Banco de España

13 agosto 2013

El documento del Banco de España para informar a los consumidores sobre las hipotecas es difícil de entender y no dice nada sobre los muchos problemas del sector. Es una guía hecha a la medida de los bancos en que no se habla ni de comisiones abusivas ni de cláusulas suelo.

Ni se te ocurra atarte a una hipoteca sin informarte. Entérate de lo que está ofreciendo cada banco y valora lo que te conviene:

Comparador de Hipotecas

 

Las normas para fomentar la transparencia han forzado al Banco de España a publicar una guía sobre hipotecas. La idea es que los consumidores sepan en qué se meten antes de firmar. 

El 15 de julio de 2013 vio la luz esta guía, disponible tanto en las sucursales bancarias como en sus páginas web.

Silencio sobre los problemas

El documento del Banco de España es demasiado extenso (75 páginas) y difícil de entender. El lenguaje es muy técnico y con multitud de citas a la normativa.  

Esta información general sobre hipotecas no puede ser suficiente. El Banco de España conoce los muchos problemas del sector, ya que lleva años resolviendo reclamaciones.

Nada sobre cláusulas suelo

El aspecto más polémico en los últimos años de las hipotecas, las cláusulas suelo declaradas abusivas por el Tribunal Supremo, es otra de las imperdonables omisiones.

No se alerta del riesgo que suponen estas cláusulas, que ya han provocado a los consumidores pérdidas de 10.000 millones de euros

Una vez más, el Banco de España se limita a exponer la normativa, amparando así tanto a las cláusulas suelo como a otros productos de alto riesgo.

En lugar de aclarar que en los préstamos a interés variable es necesario un margen de seguridad para prevenir posibles subidas de los tipos, esto es lo que dice:

con el fin de minimizar el riesgo, se puede contratar una cobertura que amortigüe el impacto que tiene una subida del tipo de interés sobre las cuotas a pagar

Estas coberturas a las que se refiere son productos financieros de alto riesgo que ya han provocado enormes pérdidas a los consumidores.

Una guía hecha para los bancos

El Banco de España evita dar consejos, calla sobre el importante concepto de responsabilidad hipotecaria y no advierte sobre el riesgo que supone incluir avalistas en tu hipoteca.

Ni siquiera dan detalles o cifras sobre los costes asociados a una hipoteca (como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la tasación, el notario, el registro, la gestoría...).

El Banco de España conoce de sobra todas estas cuestiones, pero ha preferido publicar una guía aséptica y hecha a medida de los bancos.

Una vez más, se ponen de lado del fuerte en lugar de proteger al consumidor.


Imprimir Enviar por email