Noticia

Así suben de precio los alimentos navideños

23 diciembre 2015

23 diciembre 2015

La queja es conocida: precisamente cuando toca comerlo es cuando lo ponen caro. Hablamos de manjares asociados a la Navidad como percebes, almejas, jamón, cordero... Comprar con antelación suele ser sinónimo de ahorro. Vigilamos los precios para calcular subidas y bajadas.

Lo que hemos medido

  • Seleccionamos productos frescos muy típicos en Navidad, así como otros no tan típicos pero válidos como sustitutos. 
  • Buscamos precios en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, Caprabo, Bon Preu, Ahorramás, Sánchez Romero, E.Leclerc y en los mercados municipales de Maravillas y Ventas (Madrid), y la Boquería y Sant Antoni (Barcelona). 
  • Comparamos la evolución de precios desde 1 mes antes de Navidad hasta las mismas vísperas.   

Así suben y bajan de precio

Estas son las tendencias que hemos constatado en el último mes:
  • predominan las subidas, destacando las de los percebes, la merluza y el besugo (incrementos por encima del 30%). 
  • bajadas en pocos productos y de poca entidad, con la única excepción de la pularda (posiblemente porque fuera de temporada este producto se encuentra poco y, al haber menos demanda, resulta más caro).  

Los supermercados que más han subido 

Para valorar cómo evolucionan los precios de cada establecimiento, calculamos un índice 100 para la primera recogida de precios y comprobamos si sube, baja o se mantiene.

Atención, esta gráfica no significa que Mercadona, por ejemplo, haya subido un 52% sus precios. Sus precios han subido, sin duda, pero parte del incremento de su índice se debe a la incorporación de ciertos productos navideños (más caros y exclusivos) y también a haberles puesto un precio menos competitivo. 

Otras cadenas, como Eroski, han conseguido ser más competitivas con la incorporación de los productos navideños.

  • las cadenas que estaban en el nivel más caro de precios (El Corte Inglés, Bon Preu, Caprabo, Eroski) son capaces de bajarlos y hacerse más competitivas a medida que se acerca la Navidad. 

Las cadenas más baratas y más caras

Pero que Mercadona sea quien más ha subido sus precios no significa que sea la cadena más cara. Cada comercio partía de niveles de precios muy diferentes.  

En términos absolutos, y si nos centramos en la cesta navideña (los productos arriba mencionados más las angulas, con un precio de 645,4 euros el kilo que no ha sufrido variación en las últimas semanas), esta es la clasificación de más barato a más caro según establecimiento:

Esto significa que para los productos seleccionados, E.Leclerc resulta un 9% más caro que Ahorramás, Alcampo un 12% más caro, Carrefour un 13% más caro, etc. 


Imprimir Enviar por email