Informe

¿Se preocupan las cadenas comerciales por el medio ambiente?

26 febrero 2013

26 febrero 2013

Los consumidores estamos cada vez más comprometidos con el medio ambiente y esperamos que también lo estén las cadenas comerciales donde compramos. Han avanzado, pero aún están lejos de cumplir con las medidas que esperamos de ellas.

Pautas sostenibles

En los últimos años, los consumidores hemos cambiado de hábitos de compra, decantándonos por las grandes superficies frente al comercio tradicional, lo que convierte a las grandes cadenas distribuidoras en piezas clave entre los productores y los consumidores.

Las cadenas de distribución tienen unos impactos medioambientales considerables por el volumen de productos que manejan, además de por otros factores, como el transporte o el tamaño de los establecimientos, siendo el principal de estos factores el energético. Para las cadenas dedicadas a la alimentación las claves son la refrigeración y la congelación. Pero para el resto tiene mayor incidencia la iluminación y la climatización, seguidas por los residuos.

Estas cuestiones pueden influir en un impacto hacia el consumidor, ya que pueden servir de referencia para propiciar pautas de consumo más sostenibles y favorecer que nos inclinemos por una cadena u otra y unos productos u otros.

Tras visitar, el pasado mes de diciembre, 6 establecimientos de otras tantas firmas, que fueron elegidas por los responsables de las propias cadenas, comprobamos que todas ellas tienen algún tipo de compromiso con el medio ambiente, aunque el grado de implicación varía bastante. Pero el compromiso teórico y la implantación real en las tiendas no siempre van de la mano. Ésa es la razón por la que acudimos a los establecimientos e hicimos una valoración in situ.

Dos partes

Nuestro estudio sobre política medioambiental de las cadenas de distribución españolas se ha desarrollado en dos partes:

  • La primera ha sido elaborada con datos aportados por las propias cadenas tras serles requeridos por la OCU.
  • La segunda ha sido confeccionada tras visitar in situ 6 establecimientos de otras tantas cadenas comerciales.

Imprimir Enviar por email