Actualizado el: 27/05/2019

Aerotermia o hidroestufa de pelets en zona costera central de Asturias

Buenas,Trato de ser breve. Queremos cambiar/poner sistema de calefacción en casa unifamiliar en zona costera central de Asturias. La casa no tinene acceso a gas natural. El aislamiento lo consideraría medio. La casa no está en zonas de sombra. Hasta ahora la calefacción ha sido de chimenea de leña con apoyo de radiadores electricos. La chimenea nos encanta pero nos gustaría un sistema que nos fuese más fácil de utilizar y hasta programable. De los radiadores eléctricos mejor no decir nada.Barajamos sistema de aerotermia o hidroestufa de pelets teniendo que hacer toda la instalacción de radiadores ya que no los hay. La casa tienes unos 150m2 repartidos en dos plantas (5 huecos) y el lugar donde se instalaría la hidroestufa (donde esta la chimenea actual) es un espacio que ocupa las dos plantas. El coste del precio de la instalación y la amortización si que es algo importante ya que no nos podemos meter en una reforma importante. Por los foros ya he visto las bondades de ambos sistemas. He visto que los precios de los pelets parecen bastante estables y de la aerotermia tenemos miedo del témino fijo que habría que contratar aparte de las subidas de la tarifa.Asi que me gustaría vuestra opinión y si acaso algún sitio que nos diera datos fiables, consumo, inversión, amortización... Gracias

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Alejandro Berdayes Álvarez
17/12/2018

Hola buenas, te cuento mi experiencia con aerotermia, soy de Orense el clima es continental, veranos extremos e inviernos fríos...últimamente no tanto. El 80 por ciento de invierno estamos de noche ente 5-10 grados y un 15 por cien menos de 5 grados, para que te hagas una idea.
La casa cerca de 200metros bien aislada y eso sí suelo radiante,que tengo. Entendido es importante, tengo tarifa nocturna, somos y un peque venimos gastando en invierno 150-180 eur en total de luz,tenemos todo eléctrico en casa,lo considero un buen precio, y una de las cosas que valoro es que no hay mantenimiento,por lo menos de momento...que no ha fallado y es el tercer año. Cuando hay temperaturas extremas me refiero bajo cero, si que le cuesta un poco levantar la temperatura.

User name
FRANCISCO VIVAS
21/05/2019

Tengo una vivienda unifamiliar en Alicante y estoy buscando sistema de calefacion mas efectiva, porque la casa de una planta y con 5 habitaciones mas comedor mas 2 baños no hay manera de calentarlos en invierno. Desearían que soluciones tengo en proporcionar a mi vivienda calefacion sin un desembolso excesivo. Gracias.

User name
Marcos Hogarsense
27/05/2019

Hola Francisco

Si es Alicante ciudad o alrrededores, es decir en la costa, entiendo que el mayor problema es la humedad que hay en invierno, que parece que no te la quitas de encima.
Una instalación relativamente económica seria poner unos radiadores con caldera de gas natural o propano. esto último dependiendo del suministro que tengas más fácil. El resto de alternativas son un poco más caras. Las Bomba de calor suelen ser más caras. Las calderas de pellets puede que esten un poco más caras que las de gas, pero es una alternativa para no depender de la conexión de gas natural o botellas de propano.
Pero es algo que debes consultarlo con algún instalador, que te de opciones en función de donde tengas la vivienda, suministro de combustibles, etc.

Un saludo
Marcos-Hogarsense

User name
Marcos Hogarsense
27/05/2019

Hola Alvaro

Las dos opciones que barajas son muy buenas. Quizás la bomba de calor tenga dos handicaps, uno que consume lectricidad, y aunque hoy en dia tengan un rendimiento muy bueno no dejas de estar atado a la red de forma muy "dependiente", otro problema es que aunque estes en una zona y altitud que no tengas muchos días bajo cero, si es normar que al producir calor dentro de casa la unidad exterior se cubre de escarcha y tiene que auto calentarse para desacerla. En este proceso de solo unos minutos no produce agua caliente para la vivienda. No debe ser un problema, pero es algo a tener en cuenta.
Con la caldera de pelets, para ACS y calefacción, también tiene sus contras. Entiendo que no debes ponerla dentro de casa, por los siguientes motovos: Suelen tener un deposito para los pelets que tiene cierta capacidad para la comdidad del usuario, es decir, necesitas espacio. Si la quieres para que caliente agua, lo logico es que tenga un deposito de acumulación para el ACS, e incluso para la calefacción. y no este encendiéndose y apagándose constantemente, lo que implica uno o dos depositos más la instalación de tuberias y bpmbas de circulación. Aunque tambien haya modelos que pueda ir directamente sin necesidad de los depositos, no es lo normal. Otro punto como bien indicas es el precio de los pellets, su calidad y su disponibilidad. Te lo cuento porque se ha dado el caso de desabastecimiento de pellets, porque les interesa venderlos en otro sitio donde ha subido el precio.
Consultalo antes de decidirte.
un saludo

Marcos-Hogarsense

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.