Noticia

Frenada de emergencia: coches más seguros

10 junio 2013

10 junio 2013

Una de las nuevas tecnologías en los coches es el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, que minimiza las consecuencias de un choque. Hemos analizado los de 6 modelos para ver cuál funciona mejor.

Algunos coches incorporan una tecnología de seguridad muy útil: el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (BAS, en sus siglas en inglés). Se encarga de frenar automáticamente cuando el riesgo de colisión es inminente y sirve para minimizar las consecuencias de un accidente. Analizamos la eficacia de este sistema en diversos modelos de automóvil.

¿Cómo funciona?

Un rayo láser o un radar detecta los obstáculos y analiza diversos parámetros: velocidad, dirección, presión del conductor sobre los pedales... Si lo juzga necesario, el sistema aplica automáticamente la máxima presión sobre el pedal de freno, reduciendo tanto distancia de frenado como velocidad de impacto. 

Antes de entrar en acción, el sistema advierte al conductor con una alarma visual y sonora. Si el conductor no reacciona, el sistema entra en funcionamiento.  

¿Para qué sirve?

La colisión de un vehículo con otro que le precede es uno de los accidentes más frecuentes. Un exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad y las distracciones suelen ser sus causas. El conductor no frena a tiempo, por lo que embiste al coche que va por delante y, en ocasiones, provoca una colisión en cadena de varios automóviles. El sistema de asistencia a la frenada intenta evitar que estas situaciones terminen en catástrofe.  

Nuestro análisis: 6 modelos a prueba

Hemos analizado la eficacia del sistema de asistencia a la frenada en 6 coches. Las pruebas fueron realizadas a diferentes velocidades y se utilizaron obstáculos diseñados especialmente para el test:

Volvo V60: el más seguro

Volvo V60

Tiene el sistema más eficaz. Circulando a 40 km/h consigue evitar el choque con un obstáculo estático. También es el más eficaz al evitar la colisión con un vehículo que nos preceda y circule muy despacio.

Mercedes CLS: mejor con obstáculos móviles

Mercedes CLS

No es muy eficaz al prevenir obstáculos estáticos, pero funciona muy bien para evitar colisiones con vehículos que circulen a velocidades muy distintas.

Audi A7: óptima previsión

Audi A7

Funciona muy bien cuando detecta que el vehículo precedente está decelerando. Su sistema de aviso sonoro también es muy eficaz.

Volkswagen Passat: mejor con obstáculos estáticos

Volkswagen Passat

Funciona bien para evitar chocar con un objeto inmóvil si se circula a velocidades iguales o inferiores a 30 km/h. A velocidades superiores, deja de ser eficaz. Este sistema funciona mejor cuanto menor es la diferencia de velocidad entre el coche y el vehículo que le precede.

BMW Serie 5: reacciona tarde

BMW Serie 5

Es uno de los sistemas menos eficaces: tarda 1,5 segundos en actuar desde que envía la señal de peligro al conductor.

Infiniti M: el menos eficaz

Infiniti M

Es el peor de los modelos analizados. Aunque detecta distintos tipos de obstáculos, la presión que ejerce sobre el freno no es suficiente para minimizar un accidente.

Conclusiones: seguro pero aún poco extendido

Aunque nada puede sustituir a un conductor atento, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia demuestra ser muy eficaz y ayuda a reducir daños en accidentes por alcance (chocar con el vehículo que te precede). Solo falta que los fabricantes incorporen este equipamientos a los modelos más económicos, tal y como sucedió en el pasado con el ABS o el control de estabilidad.


Imprimir Enviar por email