Noticia

Citröen C4: comodidad y equilibrio a precios asequibles

17 mayo 2014

17 mayo 2014

El Citroën C4 combina despuntes de calidad con un atractivo precio que pone un interesante motor y un gran confort a disposición de todos los bolsillos.

El Citroën C4 es uno de los automóviles más vendidos en el mercado español. Acogiéndose al descuento oficial, este automóvil puede costarnos algo menos de 14.000 euros, un precio especialmente asequible si lo comparamos con otros modelos de la misma categoría, como el BMW Serie 1 o el Audi A3.

Digno motor y acabado de calidad

El Citroën C4 presenta un buen acabado y transmite sensación de calidad. El motor 1.6 de gasolina ofrece unas dignas prestaciones: tarda 7,1 segundos en pasar de 60 a 100 km/h, en la maniobra típica del adelantamiento. Sin embargo, alcanza bastantes revoluciones cuando se circula a 120 km/h, perjudicando el consumo.

Un modelo poco contaminante

El laboratorio de la OCU ha medido, para la versión 1.6 de gasolina de 120 CV, unas emisiones de CO2 de 138 g/km. Esta cifra es 5 gramos menor que la homologada por el fabricante, algo que no suele ser habitual. La prueba de consumo dio una media de 6,1 litros por cada 100 kilómetros, repartidos de la siguiente manera:

  • 7,5 litros en ciudad.
  • 4,7 litros en carretera.
  • 7,1 litros en autopista.

Caja de cambios insuficiente

La caja de cambios, de 5 velocidades, podría ser más precisa. Exige cierto grado de concentración engranar las marchas cuando no se está acostumbrado. El recorrido de la palanca debería ser más corto y aunque la elasticidad de la 4ª marcha es buena, el de la 5ª es mejorable. Una caja de cambios de 6 velocidades mejoraría sus niveles de consumo.

Confortable pero de visibilidad mejorable

El chasis combina comodidad con seguridad. El C4 dispone de suspensión y asientos confortables, buena insonorización y un excelente sistema de climatización. Gracias a estos elementos su conducción resulta muy agradable. El espacio de las plazas delanteras es amplio, pero no se puede decir lo mismo de las traseras. En cuanto a visibilidad, podría ser mejor. Los montantes de la carrocería la limitan, y el pequeño cristal triangular lateral es original pero inútil para mejorar la visión.

Cuadro de mandos del nuevo Citroen C4

Buena nota en seguridad

El C4 obtuvo 5 estrellas en el crash test de Euroncap de 2010. En la seguridad de los ocupantes obtuvo un 90% de puntuación, en la de niños un 85 %, y un 97 % en cuanto a dispositivos de seguridad. Para incidencias con ciclistas y peatones obtiene tan solo un 43 %, penalizado por la protección insuficiente de la cabeza del peatón en caso de atropello.

Precio atractivo

El C4 tiene una muy buena relación calidad/precio. El precio de partida es de 13.800 euros (incluyendo el descuento promocional). El modelo analizado, con motor 1.6 de gasolina, parte de los 15.700 euros. En cuanto a los extras, la pintura metalizada cuesta algo más de 400 euros y el techo panorámico, 670 euros.

 

 

Lo mejor
  • Espacio en plazas delanteras
  • Seguridad pasiva
  • Comportamiento en carretera
  • Chasis equilibrado

 

Lo peor
  • Diseño del cuadro de mandos
  • Ausencia de sexta velocidad 

 


Imprimir Enviar por email