Noticia

Tintas: del envase de papel y cartón al alimento

25 julio 2019
tintas-envases-papel-carton

25 julio 2019

Últimamente andamos muy preocupados por el impacto negativo que tiene el uso de envases de plástico en el medioambiente y la posible migración de sustancias químicas al alimento. ¿Pero qué sabemos de los envases de papel y cartón? ¿Podrían contener sustancias que se transfieran a los alimentos que ingerimos?

OCU, junto a otras 3 organizaciones de consumidores europeas de Dinamarca, Italia y Noruega, hemos hecho un estudio sobre la presencia de sustancias químicas nocivas en las tintas de impresión que se utilizan en envases de papel y cartón de productos comestibles, así como en menaje desechable (platos, vaso, servilletas…). Y, en el caso de encontrarlas, hemos investigado si pueden migrar a los alimentos.

¿En qué ha consistido este estudio?

Entre los 4 países hemos llevado al laboratorio un total de 76 productos: 21 envases de papel o cartón que contenían arroz, pasta, legumbres y pescado congelado, entre otros alimentos; y 55 productos tipo vasos, platos, servilletas, etc. de un solo uso. Todo ello en busca de 2 tipos de sustancias químicas en las tintas de impresión:

  • Las aminas aromáticas primarias (PAA): se utilizan para conseguir colores de tonalidades amarillas, naranjas y rojas. Existe la duda de que varios PAA pueden resultar carcinógenos y mutagénicos.
  • Los fotoiniciadores: se trata de unos compuestos altamente fotoactivos, los cuales se usan en tintes y barnices de impresión. Se sospecha que algunos pueden causar sensibilización, alteración endocrina o, incluso, cáncer.

En nuestro análisis conjunto, detectamos que en 13 de los 76 productos las sustancias analizadas superaban las recomendaciones empleadas en el estudio, concretamente 9 de ellos contenían sustancias PAA y 6 presentaban fotoiniciadores o sustancias relacionadas en cantidades superiores a las referencias. Hay que aclarar que 2 de ellos dieron positivo en ambos tipos de sustancias.  

tintas-envases-alimentos

tintas-menaje-desechable

¿Son peligrosas las tintas de los envases de papel y cartón?

Hoy en día, no existe una normativa de seguridad europea que evalúe el riesgo que suponen para nuestra salud ciertas sustancias presentes en envases y materiales de papel y cartón destinados a alimentación, así como en las tintas que se utilizan en impresión.

Aunque las aminas aromáticas primarias y los fotoiniciadores por sí solos no representan un peligro para la salud, contribuyen a la exposición total a agentes químicos a los que los consumidores estamos sometidos en nuestro día a día. Esto es lo que se conoce como “efecto cóctel” y, hasta la fecha, no dispone de una valoración del riesgo oficial.

Por ello, OCU y las otras organizaciones de consumidores participantes en el estudio queremos reclamar a la Comisión Europea que inicie una reforma urgente de la normativa relativa a los materiales en contacto con los alimentos.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas