Alerta

Detectada salmonela en alimentos para lactantes en Francia

13 febrero 2019
salmonela-alimentacion-lactantes

13 febrero 2019

AECOSAN activa de nuevo una alerta relativa a un brote de Salmonella poona en productos de alimentación a base de arroz para lactantes en Francia y que, ahora, se hace extensible a más países europeos.

A finales del mes de enero, AECOSAN alertaba sobre una infección por Salmonella Poona en lactantes en Francia, supuestamente, relacionada con el consumo de alimentos de nutrición infantil a base de arroz de la marca Modilac. Estos habían sido fabricados en España y comercializados por la empresa francesa Sodilac.

Pues bien, unas semanas más tarde, AECOSAN ha decidido activar de nuevo esta alerta después de que se hayan detectado nuevos casos en Francia, pero también en Bélgica y Luxemburgo. Todo ellos, al parecer, asociados al consumo de estos mismos preparados infantiles. 

¿Qué medidas se han tomado?

Tanto la empresa como las autoridades competentes han realizado diversos controles y análisis de los productos y las instalaciones en nuestro país, ya que la industria de fabricación está situada en España.

Hasta el momento, los resultados de todas las analíticas han dado negativo y, por tanto, las investigaciones sobre cuál es el posible foco de contaminación por salmonela continúan abiertas. De todas formas, las autoridades competentes de las comunidades autónomas han decidido tomar medidas preventivas, entre las que se encuentran:

  • Suspensión cautelar de una de las torres de secado de la industria.
  • Retirada del mercado de todos los productos y lotes afectados en cualquier punto de su posible distribución, concretamente estaríamos hablando de:
    • Productos de la marca MODILAC incluidos en una notificación anterior de AECOSAN.
    • Productos de los Laboratorios Ordesa, S.A. con la marca Blemil Plus 1 arroz, de 400 g. (lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141).
    • Productos de los Laboratorios Ordesa, S.A. con la marca Blemil Plus 2 arroz, de 400 g. (lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204).

La empresa afectada también está colaborando en la recuperación de todos los productos y lotes afectados por el brote de salmonela que aún se encuentran en las plataformas de distribución y puntos de venta.

Asimismo, y al tratarse de productos de nutrición infantil que únicamente se venden en farmacias, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido el apoyo del Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y de la Asociación Española de Pediatría a la hora de difundir esta alerta de seguridad alimentaria.

¡Cuidado en casa!

Desde AECOSAN recomiendan no consumir ninguno de los productos y lotes afectados, así como devolverlos al punto de venta en el que se compraron si tenemos alguno de ellos en casa. Es más, al ser productos de alimentación para lactantes y muy duraderos, es muy importante fijarse bien y hacer las comprobaciones pertinentes.