Noticia

Las patatas del Mc Donald's no son peligrosas

23 abril 2014
patatas fritas

23 abril 2014

La filial canadiense de Mc Donald's, en un arrebato de transparencia, ha publicado los ingredientes de sus productos. Por Internet ha empezado a correr como la pólvora una supuesta alerta en torno a sus patatas fritas. Es pólvora mojada: no hay razones para el pánico.

Como parte de una encomiable política de transparencia, Mc Donald's Canadá ha sacado a la luz los ingredientes de todo lo que venden y también un vídeo explicando cómo hacen sus patatas fritas.

Inmediatamente han saltado voces tremendistas hablando de sustancias tóxicas y peligrosas.

Los 3 ingredientes de la discordia

  • Aceite de canola: es una variedad del aceite de colza inventada en Canadá, pero al contrario de lo que se está diciendo en los mentideros de la Red no ha sido modificado genéticamente. 
  • Aceite de colza: en España sigue habiendo un temor más que comprensible. En 1981 una partida de aceite de colza desnaturalizado y vendido como aceite de oliva provocó un envenenamiento masivo (y la muerte de más de mil personas). Más allá de esta mala fama, el aceite de colza es ampliamente usado en toda Europa para freír patatas. Es una grasa y como tal aporta calorías, pero es equiparable a muchos otros aceites de semillas. Condenar a todo el aceite de colza por un escándalo concreto sería como dejar de beber alcohol porque ha habido casos de adulteración.
  • THBQ (Terbutilhidroquinona): es un aditivo aceptable, tal y como puedes consultar en nuestra Calculadora de Aditivos.

Las patatas fritas españolas

Pero no se trata solo de que estos ingredientes no sean peligrosos, sino que estamos hablando de las patatas fritas de Canadá.

  • OCU ha hablado con Mc Donald's España, que ha asegurado que en nuestro país Mc Donald's utiliza únicamente aceite de girasol alto oleico para freír las patatas (marca Mc Cain).