Alerta

Alcohol adulterado en la República Checa

20 septiembre 2012
Alcohol

20 septiembre 2012

Más de 20 muertos en varios países, numerosas hospitalizaciones, una alerta a nivel europeo y la retirada de todo el alcohol de más de 20º de los comercios de la República Checa. Estos son los resultados de una adulteración masiva con metanol en varias bebidas de origen checo, entre ellas ron, vodka, ginebra y algunos licores típicos.

En toda Europa los organismos que velan por la seguridad de lo que comemos y bebemos se han puesto en guardia. En la República Checa, Eslovaquia y Polonia se ha comercializado alcohol adulterado con metanol, una sustancia tóxica.

El ron, la ginebra y el vodka son los principales sospechosos y la Comisión Europea ha informado a los Estados miembros. Algunas agencias ya han recomendado que se evite beber alcohol proveniente de esta zona del continente. En la República Checa se ha prohibido la venta de cualquier bebida con más de 20º de alcohol y en Polonia la de las importadas de Chequia.

La alerta está justificada: en dosis bajas el metanol tiene los efectos de una fuerte borrachera (náuseas, vértigo, pérdida de equilibrio) pero en dosis altas puede causar ceguera e incluso la muerte. En la República Checa y Polonia ya hay más de 20 fallecidos y numerosas hospitalizaciones, especialmente en el norte del país. Decenas de personas han sido acusadas de adulterar el alcohol con metanol (las primeras investigaciones apuntan a que el metanol se obtuvo de un líquido anticongelante para limpiaparabrisas).

Al ser productos elaborados en la Unión Europea, no existe la obligación de que en la etiqueta figure el lugar de fabricación, lo que puede dificultar que un consumidor descubra si un determinado licor proviene de República Checa, Eslovaquia o Polonia. Por el momento, nada parece indicar que las bebidas bajo sospecha hayan sido comercializadas en España.

La OCU pide a la Agencia de Seguridad Alimentaria que, al igual que han hecho sus homólogas europeas, publique una lista de las marcas afectadas por esta contaminación: es la mejor manera de informar y proteger a los consumidores españoles. 

Alcohol checo con más de 20º 

Si vas a ir o has estado recientemente en República Checa, Eslovaquia o Polonia, toma precauciones con las bebidas alcohólicas de más de 20º, que son las susceptibles de haber sido adulteradas con metanol. 

El whisky, el ron, la ginebra, el vodka y el brandy-coñac se encuentran en esta categoría. También algunos licores de frutas o hierbas, como el Becherovka, bebida tradicional checa de 38º que se vende habitualmente como souvenir para los turistas que visitan Europa Central. No hay ningún peligro si hablamos de cerveza, vino o sidra.

Ya se han identificado algunas de las bebidas de las que se han comercializado lotes adulterados. Entre ellas figuran productos muy populares en estos países, como la ginebra Borovicka, el licor de melocotón Merunka, el ron checo Tuzemák y el vodka Lunar.

Como orientación, te recordamos el porcentaje alcohólico de las bebidas más habituales:

  • Cerveza: 2,5%-5%
  • Sidra: 5%-6%
  • Vino: 10%-15%
  • Vermouth: 15%-18%
  • Vino de Jerez: 16%-22%
  • Anís: 29%-32%
  • Crema de licor: 30%
  • Whisky / Ron / Ginebra: 40%
  • Coñac: 40%-47%