Alerta

Listeria en fiambres y embutidos españoles

Tras la reciente alerta sobre Listeria monocytogenes en unos productos cárnicos de la marca MRM, ahora AESAN avisa de dos nuevas alertas por el mismos motivo que también afectan a productos cárnicos, cabeza ibérica y chicharrón frito de la marca Vitulia y diversos embutidos de la marca El Capellán.

16 diciembre 2024
embutidos

¿Cuál es el problema?

Como en el caso de la reciente alerta por listeria en cárnicos de la marca MRM, se ha detectado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en diversos varios productos cárnicos de origen español: AEMPS ha recibido la notificación del SCIRI ( del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de las alertas trasladads por las autoridades sanitarias de Madrid, en el caso de los productos Vitulia. y Andalucía en los embutidos de El Capellán. Estos productos no reúnen las garantías de seguridad alimentaria y se procede a retirarlos del mercado.

¿Cuáles son los productos afectados?

Son dos las alertas que se han conocido, y afectan a 14 productos en total.

Productos de la marca VITULIA

Son dos los afectados por la contaminación:

Cabeza Ibérica loncheada VITULIA  

  • Lote 2421980070 con fecha de caducidad del 22-12-24.
  • Lotes 2421980071 y 2421980072  con fecha de caducidad del 6-1-25.
  • Lote 2421980074 con fecha de caducidad 14-1-25.

Chicharrón Ibérico VITULIA

  • El lote afectado es el 2421680048, con fecha de caducidad: 13-1-2025.

En ambos casos son envases de 130 g envasados al vacío que se conservan refrigerados

Productos de la marca EL CAPELLÁN

Son 12 los productos implicados en esta alerta. En todos los casos se trata de embutidos ibéricos envasados en tripa de herradura, que se conservan a temperatura ambiente. Se trata de:

Chorizo ibérico El Capellán.

Chorizo ibérico picante El Capellán.

Chorizo de venado El Capellán.

Chorizo de venado picante El Capellán.

Chorizo de jabalí El Capellán.

Salchichón ibérico El Capellán.

Salchichón de venado El Capellán.

Chorizo ibérico de patata El Capellán.

Morcilla ibérica El Capellán.

Morcilla ibérica de patata.

Morcilla ibérica de patata picante

Morcilla ibérica achorizada

Los lote afectados, idénticos en todos los casos son:

  • 46/24 con fecha de caducidad 11-5-25
  • 47/24 con fecha de caducidad 18-5-25
  • 48/24 con fecha de caducidad 25-5-25

¿Qué debes hacer?

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha en ambos casos, y además Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco en el caso de El Capellán, aunque unos y otros han podido llegar a otras comunidades autónomas. En cualquier caso se ha ordenado su retirada del mercado, aunque pudieras tenerlos en casa: si es así, no lo consumas y dirígete al punto de venta.

Si sospechas o tienes la certeza de haber consumidor alguno de estos embutidos contaminados, vigila tu estado: si tienes síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, acude al médico.  

Comprueba que no haya otros alimentos que se hayan podido contaminar por contaminación cruzada por haberse almacenado juntos o al usar el mismo cuchillo o tabla por ejemplo.

Más información sobre estas alertas en AESAN

Listeriosis: más cuidado si estás embarazada

Listeria monocytogenes es una bacteria que puede estar presente en el suelo, el agua y en algunos animales, con lo que puede llegar a contaminar al alimento. 

Son muchos los alimentos que pueden contaminarse con esta bacteria: productos cárnicos, como estos embutidos, pescados, lácteos... Como puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración, la mejor forma de prevenirla es mediante la cocción o pasterización del alimento.

Los síntomas más comunes de la infección por listeria, es decir, de la listeriosis, son fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. No es una toxiinfección peligrosa en individuos sanos, pero puede tener graves consecuencias en personas con el sistema inmune débil (ancianos, niños, enfermos) y, sobre todo, en las mujeres embarazadas, dado el riesgo de que la bacteria sea trasmitida al feto y cause complicaciones: si estás embarazada, cuida lo que comes, y extrema las precauciones con alimentos como fiambres, embutidos, quesos frescos... 

Recomendado para ti