Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre café molido.
¿Por qué en España se toma café torrefacto?
El origen se encuentra en los largos viajes de los marineros: hace ya siglos tenían el problema de que la humedad les estropeaba el café y, para conservarlo durante más tiempo, comenzaron a tostar el grano con azúcar, a caramelizarlo, dando lugar al café torrefacto, torrefactado o torrado. Además, en el siglo pasado, por la escasez de alimentos en la posguerra, el recurso de añadir azúcar permitía obtener más café con el mismo número de granos.
La costumbre ha llegado hasta la actualidad. España es, junto con Portugal, uno de los pocos lugares del mundo donde se consume torrefacto habitualmente, aunque ahora mezclado con café natural. A gran parte de los consumidores les gusta el café con sabor más fuerte y de color más oscuro que el 100% natural.
¿Cuál es la diferencia entre tueste claro y oscuro?
No hay que confundir tostado con torrefactado: el café natural también ha sido tostado.
En función del grado de tostado podemos encontrar distintos tipos de café: desde tostado ligero (light roast), pasando por medio y medio-oscuro, hasta tostado oscuro (dark roast).
- Cuanto más ligero es el tostado, más claro es el color y más afrutado de sabor, con un toque de acidez que se conserva del grano de café original; también el grado de cafeína es más elevado.
- Y cuanto más oscuro es el tostado, más negro es el café, más amargo y menos ácido; la cantidad de cafeína se reduce sustancialmente.
¿Envasado al vacío o en atmósfera modificada?
El oxígeno degrada los alimentos, los oxida. Para prolongar su conservación, muchos alimentos se conservan en envases sin oxígeno: verduras, carnes, embutidos, quesos, conservas de todo tipo y, por supuesto, el café. Dos técnicas de envasado eliminan el oxígeno:
- En el envasado al vacío, se saca todo el aire del envase antes de sellarlo, de manera que el envase queda totalmente pegado al alimento. Esta técnica predomina en el café molido.
- En los envases con atmósfera modificada, el oxígeno se extrae y se reemplaza por una mezcla de gas inerte, como CO2 o nitrógeno. Se suele usar más para el café en grano.
Los cafés molidos que hemos analizado están envasados al vacío, salvo Oquendo, que se conserva en atmósfera modificada.
¿Para qué sirve la válvula del envase del café?
Algunos envases de café incorporan una válvula para mantener el producto fresco y en buen estado.
Cuando el café se está tostando, los granos acumulan una gran cantidad de gases, sobre todo CO2, que se deben liberar para que no perjudiquen el sabor y textura del café. Para ello, antes de proceder al molido y envasado, se dejan los granos tostados en reposo durante unas horas. Pero es posible que el café envasado, sobre todo si es en grano, siga liberando pequeñas cantidades de este gas; para que no se queden dentro del paquete, algunos envases incorporan una válvula formada por una película muy sensible a la presión que deja salir estos gases y, en cambio, no deja entrar el oxígeno del exterior.
¿Cómo conservar el café en casa?
Una vez que se abre el envase, el vacío y la atmósfera modificada desaparecen y la función de la válvula de frescor deja de servir, el oxígeno entra en contacto con el café y empieza a oxidarse. Para que este proceso sea lento, conviene guardar el paquete abierto lejos de la luz y de la humedad.
La mejor forma de conservar el café es dejándolo en el mismo envase original, cerrado con una pinza y dentro de una lata opaca, con cierre hermético. El mejor lugar para guardarlo es un sitio fresco y seco, como la nevera. De esta forma, el café se mantiene en buenas condiciones durante algunas semanas.