Noticia

No dejes que se coman tu libertad

07 abril 2015
análisis alimentos

El Gobierno planea aprobar ya la norma que regula los análisis comparativos de alimentos, una medida contraria a la libertad de información y de elección de los consumidores: estudios como el de la leche, la carne o el aceite no serían ya posibles. Firma, porque #secomentulibertad.

Análisis comparativos de alimentos

El Gobierno y las grandes empresas de alimentación se alían para coartar la libertad de información y elección de los consumidores. 

Libertad análisis comparativos alimentos

Si no estás de acuerdo, apoya con tu firma la campaña abierta en Change.org. Si piensas que #secomentulibertad ...

Pide a la Ministra de Agricultura que no permita la censura a los conumidores

Los escándalos destapados por OCU en sus estudios han irritado a la poderosa industria alimentaria, que ha seguido presionando para acabar con este tipo de información. El resultado es que el Gobierno está a punto de aprobar un Real Decreto con el que se limita la realización de análisis comparativos, independientes y objetivos sobre alimentos. Precisamente los estudios de OCU.

Distintos organismos (además de OCU, el propio Consejo de Consumidores y Usuarios o las plataformas en defensa de la libertad de información… ) y los propios consumidores se han manifestado en repetidas ocasiones en contra de una norma que perjudica a los consumidores, coartando su derecho a recibir información independiente, objetiva y veraz.

¿Por qué?

  • Vulnera la confidencialidad de los laboratorios que realizan los análisis. Al obligar a revelar cuáles son, quedarían expuestos a las presiones de la industria alimentaria, y totalmente indefensos ante ellas. Podrían tener que dejar de hacer esos análisis independientes, por el temor a perder sus clientes y verse abocados a la ruina.
  • Además, la norma exige un plazo de 20 días como mínimo para publicar una información veraz apoyada en un análisis de laboratorio: es decir, si detectamos un problema… pasarán tres semanas antes de que te enteres.

Derecho a la información de consumidores

¿Y tú? ¿Quieres seguir sabiendo cuál es la mejor leche, el pan de molde de más calidad, si lo que te venden como carne de ternera o aceite de oliva virgen es realmente tal? No te cruces de brazos, porque #secomentulibertad.

Apoya con tu firma la petición