Noticia

Anisakis: ¿qué riesgo tenemos en España?

31 marzo 2017
Boquerones en vinagre

31 marzo 2017

España podría ser el país europeo con mayor incidencia de anisakiasis y con unos 8.000 casos estimados al año, según el modelo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Nuestros hábitos dietéticos (ingerimos unos 26 kilos de pescado por habitante y año) y preferencias culinarias por pescados como el boquerón en vinagre son los factores que más influyen en este alto número de intoxicaciones. 

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al CSIC, junto con otros ocho centros de investigación europeos han creado un modelo de estimación del riesgo de contraer anisakiasis. España es el país con mayor incidencia reportada de anisakiasis, a lo cual contribuye tanto nuestros hábitos dietéticos, con una ingesta de 26 kilos de pescado por habitante y año (una de las más altas de Europa), como los culinarios, donde especialmente los boquerones en vinagre parecen ser el alimentos de mayor riesgo.

Alrededor de 8.000 casos estimados

Aplicando este modelo a la situación de nuestro país se calcula que podrían producirse entre 7.700 y  8.300 casos de anisakiasis estimados con manifestaciones clínicas evidentes. En Europa hay recogidos, oficialmente, unos 500 casos al año de anisakis, pero se cree que esta cifra sería realmente mucho más alta, aunque podrían no ser declarados o reconocidos como tal. Asimismo, los casos declarados y que se ven en los hospitales son mucho menores, por lo que muchos puede que pasen sin dar síntomas evidentes

Congelar el pescado es lo más seguro

El congelado del pescado que se vaya a comer crudo o semicrudo reduce los casos en un 80%. La congelación es la mejor forma de prevención en el caso de boquerones en vinagre que no se cocinan. Pero como en los congeladores domésticos no siempre se alcanzan temperaturas suficientemente bajas, por ello es mejor alargar más de las 24 horas ese periodo de congelación para lograr mejores efectos y matar el anisakis. 

A la hora de combatirlo es importante eviscerar el pescado tan pronto como sea posible para evitar la migración de las larvas de la cavidad abdominal hacia la carne del boquerón, que es lo que luego nos comemos.

Si quieres saber más sobre el anisakis consulta:

Anisakis: conocerlo es combatirlo

 


Imprimir Enviar por email