Noticia

¿Menos zumo en los refrescos?

25 agosto 2009

25 agosto 2009

El proyecto de una nueva norma que regula la elaboración y venta de bebidas refrescantes se ha presentado a las organizaciones de consumidores para que den su parecer. A juicio de la OCU, la nueva norma incluye aspectos que perjudican a los consumidores, como rebajar la cantidad de zumo.

La OCU, como organización de consumidores, ha recibido el proyecto de una nueva norma que regula la elaboración y venta de bebidas refrescantes. La anterior normativa debía ser modificada para adaptarla a las nuevas medidas de higiene (el "paquete higiénico") pero de paso, se han hecho otros cambios. Por ejemplo, en esta propuesta de norma se elimina la referencia a las cantidades mínimas de zumos de frutas que deben contener las bebidas refrescantes para poder incluir en su denominación el término "de zumo". A juicio de la OCU, esta medida puede perjudicar a los consumidores, que podrían llegar a encontrar "bebidas refrescantes de zumo" con apenas un 1% de zumo, algo realmente irrisorio.

De la poca importancia que se concede a los intereses de los consumidores en este tipo de decisiones da buena fe un detalle: para estudiar el proyecto y presentar las alegaciones al proyecto apenas se han concedido unas semanas... en pleno verano.

Por supuesto, a pesar de esa poca transparencia y publicidad, la OCU ha hecho llegar sus observaciones a las autoridades en materia de consumo.


Imprimir Enviar por email