Noticia

28 mayo, Día de la Nutrición

28 mayo 2015
embarazada comiendo

28 mayo 2015

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, un buen momento para recordar la importancia que tienen para la salud unos buenos hábitos alimentarios. En esta edición, el tema central es la alimentacion y nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia. 

Importancia de una dieta saludable

“Comer bien es el mejor te quiero”. Ese es el lema del Día Nacional de la Nutrición 2015. Y es que la gestación es un periodo en el que la alimentación debe cuidarse especialmente, ser completa, pues hay un aumento de las necesidades nutritivas de la madre para asegurar el correcto desarrollo del futuro bebé.

Alimentación variada

La mujer embarazada no es una enferma, pero en este momento llevar a cabo una dieta saludable es más importante que nunca. Durante este periodo  hay que aumentar la cantidad de nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y también la ingesta las vitaminas y minerales. Una alimentación variada y equilibrada suele ser suficiente para cubrir las necesidades durante este, si bien normalmente debe reforzarse el aporte de hierro, el ácido fólico o B9  y el yodo.

En el período de gestación la alimentación debe ser variada y completa. De una buena alimentación dependerá el crecimiento del feto. Se trata de un momento clave en el desarrollo del bebé que depende directamente de los hábitos de la madre. 

Una dieta equilibrada debería ser suficiente para suplir todas las necesidades del feto. Aún así, es necesario aumentar la cantidad de nutrientes energéticos ingeridos, en comparación con la dieta habitual que hubiera tenido la madre hasta ese momento. 

Día de la nutrición embarazada

Otra parte importante en la alimentación del embarazo es conocer las sustancias que son dañinas para el feto. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas deberían no consumirse en  absoluto, ya que pasan directamente a la sangre y podrían afectar al desarrollo neuronal. También se recomienda evitar totalmente el tabaco. Algunos de los alimentos que se deberían evitar son: leche cruda, brotes crudos, quesos elaborados con leche cruda, carne cruda,... 

Disfruta del embarazo, un momento ideal para cuidarte y aprender a comer de manera sana y equilibrada.